Ecuador: Estado de excepción en nueve provincias y tres cantones
Ecuador termina el 2025 con un nuevo estado de excepción focalizado. Este miércoles, 31 de diciembre de 2025, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto ejecutivo N. 277, firmado en Olón, Santa Elena. En el documento señala que esta medida se aplicará en nueve provincias y tres cantones por “grave conmoción interna”.
El estado de excepción rige en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos. También en los cantones La Maná, de Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, en Bolívar. La medida regirá por los próximos 60 días, reza el documento.
Con esta medida, Noboa ordena suspender en las provincias y cantones ya señalados, “suspender los derechos a la inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de correspondencia”. Con ello, la fuerza pública tendrá la potestad de realizar allanamientos inmediatos relacionados con actividades de grupos armados organizados o de estructuras de delincuencia organizada.
En el documento firmado, además, ordena derogar el decreto emitido el pasado 4 de noviembre. En él, declaró el estado de excepción en cinco provincias y tres cantones.
Las autoridades sustentan esta nueva medida en informes reservados del Centro Nacional de Inteligencia, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Estas entidades proporcionan información sobre estructuras y grupos criminales, así como de la situación actual de violencia en estas provincias.
Finalmente, Noboa encarga la ejecución del decreto al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fuerzas Armadas y a todas las entidades del Bloque de Seguridad.