Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador dijo 'no' a los hipopótamos de Pablo Escobar

El Gobierno de Colombia anunció que los 72 hipopótamos serían trasladados a otros países, como México, India y Ecuador.
El Gobierno de Colombia anunció que los 72 hipopótamos serían trasladados a otros países, como México, India y Ecuador.
Foto: EFE Verde
07 de marzo de 2023 - 17:57 - Redacción Web

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, señaló en entrevista a agencia EFE que los hipopótamos de Pablo Escobar no entrarán a Ecuador. Destacó que el país tiene “muchas otras necesidades, en otras áreas, como para destinar recursos” a estos animales. 

Al cierre de la semana anterior, el Gobierno de Colombia anunció que los 72 animales serían trasladados a otros países, como México, India y Ecuador. Sin embargo, la cartera de Estado detalló que no es posible consolidar aquella intención. 

“Un rotundo no porque es prohibido por ley el ingreso de especies exóticas, a menos que la autoridad ambiental tenga una condición sine qua non espectacular, de investigación, ciencia, extracción de un material genético para la cura de algo, (y) ese no es el caso”, mencionó en entrevista con EFE. Las declaraciones también fueron replicadas por el medio Primicias. 

Para el funcionario, este compromiso significa brindar alimentación, custodia y tener infraestructura necesaria para ellos. 

En el Código Orgánico del Ambiente se prohíbe la importación de especies de vida silvestre o sus partes, en especial, las exóticas.

¿Cómo llegaron los hipopótamos a Colombia? El narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, llevó cuatro especies en 1984. Los animales estaban en el zoológico de su Hacienda Nápoles, de casi 3.000 hectáreas, ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia-Colombia. 

Las condiciones del terreno fueron ideales para su reproducción. Sin embargo, se convirtieron en un peligro para la flora, la fauna y los campesinos de la localidad. En 2020, una persona fue atacada por un hipopótamo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media