Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador buscará retirar al petróleo del pago de la deuda con China

Ecuador buscará retirar al petróleo del pago de la deuda con China
Archivo
25 de enero de 2022 - 09:14 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso brindó detalles del viaje que tiene previsto realizar a China para la próxima semana y en el que abordará temas comerciales y económicos con el gigante asiático. Durante la entrevista realizada este 25 de enero de 2022, como todos los martes, el Jefe de Estado ratificó que la intención es reprogramar los pagos de la deuda.

El Primer Mandatario se reunirá con autoridades chinas para negociar mejores términos de la deuda de 4.600 millones de dólares. “Vamos a buscar los mejores términos”, acotó.

Una de las propuestas ecuatorianas será la desvinculación del petróleo nacional como parte del pago de la deuda. “Queremos que el petróleo sea de libre disponibilidad del gobierno ecuatoriano”, manifestó. El objetivo del Gobierno es duplicar la producción petrolera a mediano plazo.

El presidente Lasso calificó como “un desafió” a la negociación con China, pero señaló que la reprogramación aliviará el peso de las finanzas públicas. Sin embargo, ese no será el único punto de su agenda.

“Vamos a tratar un acuerdo de libre comercio con los chinos para consolidar, por ejemplo, el mercado del camarón y la pitahaya”, dijo, en la entrevista. El Ecuador también buscará asistencia financiera.

El Jefe de Estado recalcó que acudir al gigante asiático no tiene relación con supuestos problemas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al contrario, explicó que obedece a la oportunidad que observan en lograr un rescalonamiento de los pagos y consolidar las finanzas públicas.

Respecto al FMI, entre finales de febrero o la primera semana de marzo se espera un nuevo desembolso crediticio. Además, el 8 de febrero está planificada una reunión del directorio del Banco Mundial en el que se aprobarían 700 millones de dólares para el Ecuador, en concepto de crédito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media