Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Dónde se ocultó alias Fito la última vez que escapó de la cárcel?

En 2013, alias 'Fito' y su hermano fueron recapturados en Manta tras fugarse de la cárcel La Roca.
En 2013, alias 'Fito' y su hermano fueron recapturados en Manta tras fugarse de la cárcel La Roca.
Foto: Archivo Web
08 de enero de 2024 - 15:57 - Redacción Web

La fuga fue de película. 18 detenidos, considerados como los más peligrosos del Ecuador, se escaparon de la cárcel La Roca de Guayaquil.

Era la noche, del 11 de febrero de 2013, cuando los internos evadieron todas las seguridades de ese centro penitenciario. No importó que en ese entonces, La Roca fuera considerada la prisión más segura del país.

Los informes oficiales cuentan que los reos escaparon por la parte trasera de la prisión. Armaron todo un contingente en el exterior. Colaboradores de sus estructuras delictivas los esperaban en lanchas y botes. Después de recogerlos emprendieron la huida por el río Daule. Nadie se dio cuenta en el instante de la fuga.

La Policía levantó la información de los 18 que escaparon y la lista fue difundida a nivel nacional. En las pancartas estaban los principales cabecillas de la banda narcodelictiva Los Choneros. En los afiches aparecían los rostros de sospechosos como José Luis Zambrano, alias Rasquiña. Él era identificado como el jefe máximo de la organización y el blanco principal del Gobierno de ese entonces.

Pero en la lista también aparecían otros nombres, que hoy toman gran importancia. Uno de ellos, José Adolfo Macías Villamar, más conocido como alias ‘Fito’.

Este personaje, que hoy es el más buscado del país por su presunta fuga de la cárcel regional de Guayaquil, en ese entonces ya era un mando importante de Los Choneros.

De hecho, él era buscado junto a su hermano Ronald Javier Macias Villamar, alias ‘Javi’. La Policía los rastreo por dos meses hasta encontrar el escondite en donde se ocultaban.

El operativo de captura se centró en Manta, ciudad en donde los dos hermanos encabezaban las actividades delictivas de la organización.

Pero, ¿cómo los encontraron?

El viceministro del Interior de la época era Javier Córdova. El funcionario dijo que la captura se dio gracias a la valentía de un ciudadano que los denunció. La información de la ubicación de ‘Fito’ y su hermano se recibió por correo electrónico. Los datos fueron enviados directamente al entonces ministro del Interior, José Serrano.

El operativo que montó la Policía y la Fiscalía para capturar a los hermanos Macías Villamar se denominó  Halcón Fase 4. Agentes de cuatro unidades élites de la Policía llegaron a un sector conocido como El Palmar, en Manta.

Allí allanaron dos inmuebles de propiedad de los familiares de los prófugos. En uno de ellos se detuvo a alias ‘Javi’ mientras dormía, en tanto que a alias ‘Fito’ se lo encontró escondido en una caleta (cavidad subterránea) acondicionada en el interior del otro domicilio. Ambas casas se encontraban una frente a la otra.

Tras la recaptura de alias ‘Fito’ y su hermano, el viceministro Córdova informó que la madre de los dos antisociales, a través de los medios de comunicación, intentó, bajo algunas condiciones, negociar la entrega de sus hijos.

Fue así que la Policía logró recapturar a ‘Fito’ el 26 de mayo de 2013. Con los dos hermanos en prisión, las autoridades lograron recapturar a 13 de los 18 fugados.

En total, al Gobierno de ese entonces le costó nueve meses lograr recapturar a los 18 hombres más peligrosos del país.

Alias ‘Rasquiña’, jefe supremo de Los Choneros, fue el último en ser detenido. Su captura se dio en Bogotá, Colombia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media