Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Derechos Humanos Internacional retira a su personal luego de intento de retención en las manifestaciones

Derechos Humanos Internacional retira a su personal luego de intento de retención en las manifestaciones
El Telégrafo/Packo Urbina
24 de junio de 2022 - 09:46 - Redacción Web

La Organización de Derechos Humanos Internacional (HRI por sus siglas en inglés) anunció el retiro inmediato de cuatro funcionarios por el intento que sufrieron la tarde del jueves 23 de junio del 2022 por parte de manifestantes en Quito. El hecho ocurrió en el marco de la movilización nacional que convocaron organizaciones sociales y que hasta este viernes lleva 12 días de paralizaciones.

El personal de la oenegé fue víctima de “violencia física, hurto e intento de retención ilegalmente”, alertó la entidad en un pronunciamiento de su cuenta oficial de Twitter. El acto de violencia se produjo cuando su equipo realizaba labores de investigación y verificación de las protestas.

El rol que cumplía HRI en el país era el de conocer de cerca la situación que se atraviesa para denunciar posibles casos de vulneración de derechos humanos. Dentro del balance que efectuaron hasta la mañana de este viernes, el paro nacional ha cobrado la vida de tres personas y provocado que 89 resulten heridas.

Sin embargo, luego de la retención forzosa, en la que no se especificó dónde ocurrió, el directorio se reunió de emergencia para tomar decisiones inmediatas. También instaron al gobierno del presidente Guillermo Lasso y al titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a dialogar para encontrar soluciones por lo que ocurre en la nación. 

"Las manifestaciones en Ecuador están tomando un rumbo diferente al de la lucha pacífica y la reivindicación de los derechos colectivos", agregó la entidad. En una publicación señaló que han constatado que los manifestantes poseen bombas molotov, armas de fuego y armas blancas, con las que atacan a la Policía Nacional.

Además, HRI tuiteó un mensaje en alusión directa a Iza para que acoja el diálogo y al respeto a los derechos humanos para aquellos que “no participan en las manifestaciones”. Esto luego de que se registraran actos violentos contra ciudadanos y bienes públicos, que para la oenegé, distan de encontrar una salida para la crisis actual.

Aunque los funcionarios de la organización se irán del país, a través de sus cuentas oficiales indicaron que se mantendrán vigilantes de lo que sucede en el Ecuador y habilitarán canales digitales para mantener el contacto con la población civil y las autoridades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media