Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Noboa empezará por Decreto de estado de excepción por situación económica y Fenómeno El Niño

Daniel Noboa asistió a la Asamblea este 21 de noviembre del 2023.
Daniel Noboa asistió a la Asamblea este 21 de noviembre del 2023.
22 de noviembre de 2023 - 16:49 - Redacción Web

El presidente electo Daniel Noboa empezará su gestión un Decreto de estado de excepción. Lo anunció la tarde de este 22 de noviembre del 2023 en su llegada a la Asamblea para los ensayos del cambio de mando previsto para mañana, 23 de noviembre.

Al ser consultado sobre sus primeras acciones, Noboa respondió: “Primero el estado de excepción. Hay tres decretos que ya conocerán el primer día”. Sin embargo, no especificó en qué consistiría el nuevo estado de excepción.

Un poco más de información la ofreció la jefa de la bancada de ADN en la Asamblea, Valentina Centeno. Hoy dijo que ese estado de excepción se decretaría por la situación económica del país, el Fenómeno El Niño y la situación de las finanzas.

Después de eso se presentarán las leyes económico urgentes antes de que se termine este mes de noviembre.  “Una será una reforma tributaria que estará en la Comisión de Régimen Económico y otra sobre una reforma energética que estará en la comisión que yo presido (Desarrollo Económico)”.

Sobre el Estado de Excepción, Centeno añadió que se sustentará en la crisis que vive el país en todos los niveles. Dijo que también tendrá que ver con la inseguridad porque eso abona a una economía retraída.

“El estado de excepción nos permitirá tomar acciones inmediatas en distintos sectores”, mencionó Centeno.

Hay que recordar que el artículo 164 de la Constitución faculta al Presidente para decretar esa medida siempre y cuando exista agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.   

Esa declaratoria permitiría, por ejemplo, el enviar dos proyectos económicos urgentes. La Constitución establece que el Presidente no puede enviar otro proyecto mientras que el Legislativo ya trata uno. Esto no aplica si está vigente un estado de excepción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media