Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cynthia Viteri solicita estado de excepción por incremento de muertes a causas del covid-19 en Guayaquil

Cynthia Viteri solicita estado de excepción por incremento de muertes a causas del covid-19 en Guayaquil
Twitter Alcaldia de Guayaquil
19 de abril de 2021 - 16:00 - Redacción Web

“Necesitamos otra vez que se declare el estado de excepción”. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó al Gobierno Nacional que restrinja la movilidad humana en las provincias donde los contagios por covid-19 se dispararon.

La alcaldesa se pronunció durante la instalación del cuarto recinto de vacunación municipal en la ciudad, en el que se atenderá a la población con 50 vacunadoras para la inmunización masiva. Para Viteri, la única alternativa es confinar a los ciudadanos, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El reporte epidemiológico de Guayaquil muestra un incremento semanal de muertes atribuidas al covid-19. Datos oficiales señalan que 256 decesos, por encima del promedio mensual, fueron causados por el virus.

Además, un total de 3,6 personas por cada 10.000 habitantes se contagiaron en la última semana. Los sectores más críticos son Letamendi, Vergeles, Samanes y Malvinas. Las cifras indican también que el 60% de fallecidos son de la tercera edad.

Esta estadística motiva a que Viteri promueva de manera pública el estado de excepción para restringir la movilidad. Esa decisión solo puede efectuarse por decreto del presidente Lenín Moreno, tras sugerencia del Comité de Operaciones de Emergencia (Nacional). Sin embargo, por orden de la Corte Constitucional el eventual toque de queda debe ser focalizado y no a escala nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media