Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuerpo de Bomberos: el 80% de negocios de comida no utilizan gas industrial

Cuerpo de Bomberos: el 80% de negocios de comida no utilizan gas industrial
12 de octubre de 2020 - 16:13 - Redacción Actualidad

La emergencia que se registró en la parroquia de Cumbayá el pasado 10 de octubre, según informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de Quito, se trató de una explosión de gas de uso doméstico. Una infracción usual en negocios de comida porque la gran mayoría de los locales no utiliza gas industrial, según el organismo de socorro.

Así lo señaló el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, “lo recomendable es que se utilice tanques de tipo industrial. Pero debemos ser realistas con lo que sucede en la ciudad, el 80% de establecimientos que se dedican a esta actividad, no utilizan este gas industrial, sino el gas de tipo doméstico por temas de costos.”

 Actividad que se encuentra prohibida actualmente. César Díaz, secretario de Seguridad del Municipio de Quito indicó que es un delito “tiene una pena privativa de uno a tres años conforme el Código Orgánico Integral Penal”. Además, manifestó que la institución gubernamental que tiene esta capacidad sancionatoria es la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

 Mientras tanto, a través del Fondo de Ayuda Humanitaria se entregó un kit de provisiones a los afectados en esta emergencia. “Pudimos ayudar con alimento calientes y vestimenta para los tres afectados, quienes por su estado de salud, no fue necesario ingresarlos a hospitales”, señaló Díaz.

La explosión dejó como resultado nueve personas heridas, dos viviendas destruidas, 22 más con afectaciones y seis vehículos dañados. Por lo que el Comandante de Bomberos de Quito recomienda a los negocios, cuyo giro sea preparación de alimentos, “tienen que utilizar el regulador apropiado, las mangueras recomendables son las de tipo rígida,  cualquier medida preventiva no tiene resultado si es que no partimos de una conciencia y corresponsabilidad ciudadana.”

 Además, consejos útiles a poner en marcha en nuestras viviendas. “Antes de irnos acostar, verifique que todas las hornillas de la cocina estén totalmente cerradas. Al día siguiente, antes de empezar cualquier actividad, antes de encender cualquier luz, primero identifique que no existan olores distintos a los normales.”

 

Las inspecciones presenciales se reforzarán en toda la ciudad. Se espera la presentación del informe definitivo del Cuerpo de Bomberos de Quito entre el martes 13 o miércoles 14 de octubre para emprender acciones legales contra los responsables de este incidente.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media