Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro espacios para dejar atrás la violencia

Municipio de Quito cuenta con casas de acogida para sobrevivientes de violencia.
Municipio de Quito cuenta con casas de acogida para sobrevivientes de violencia.
Foto: Cortesía Unidad Patronato Municipal San José
08 de marzo de 2024 - 11:21 - Redacción Web

No hay diferenciación de edades. La violencia de género se extiende en todos los rangos. En Quito, justamente por esta realidad, hay espacios para recibir a los distintos rostros de este mal. 

La Casa de la Mujer, de la Adolescente, el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas y la Casa de las Diversidades son lugares impulsados por la Unidad Patronato Municipal San José del Municipio de Quito, para sobrevivientes de la violencia. Los servicios no tienen costo.  

En el primer espacio, una espiral de la vida, formado con plantas en el centro de una edificación antigua (la ubicación no se difunde por seguridad), recibe a mujeres de 18 años en adelante, quienes han experimentado maltrato de todo tipo. Muchas llegan con sus hijos.  

En lo que va de 2024 se ha atendido a 35 personas: seis féminas, dos niños, tres adolescentes mujeres y un bebé.  

Ocho ya egresaron y, actualmente, se encuentran 27 personas (12 mujeres, tres bebés, cinco niñas, seis niños y una adolescente).  

En el 2023, sumaron 119. El ingreso es voluntario o por derivación de otra institución u organización. La acogida es de seis meses y reciben acompañamiento psicológico, legal y capacitaciones para generar medios de vida.  

Casa de la Adolescente  

La Casa de la Adolescente está cobijada por un árbol de la vida, formado con las manos de las menores que han llegado al lugar luego de vivir violencia psicológica, física y sexual. Tienen entre 12 y 17 años y arriban tras una orden judicial.  

El egreso del establecimiento también se da a través de la justicia, hasta tanto, además del acogimiento, reciben asesoría y patrocinio legal, atención psicológica, trabajo social, procesos educativos. A la par, tienen capacitaciones y apoyo para desarrollar proyectos de vida. 

Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas 

El establecimiento se encuentra en la calle Loja, en el Centro de Quito. Asesoría y patrocinio legal. Atienen de 08:30 a 16:30.  

En Tres Manuelas, el mensaje y el trabajo contra la violencia van dirigidos para mujeres, hombres y familias enteras. Para este segundo grupo está el Club de Hombres por el Buen Trato.  

Atención psicológica, trabajo social, promoción de derechos y sensibilización a la comunidad son las líneas centrales en el establecimiento.  

 Casa de las Diversidades 

La atención en este espacio está dirigida para personas de 18 años en adelante. La comunidad LGBTIQ + es parte de este servicio, que tiene acogimiento por un mes. Luego, las personas pueden asistir a grupos de apoyo, talleres formativos, productivos y recreativos.  

 La Unidad Patronato Municipal San José cuenta con una línea de atención en casos de violencia: 1800 288 523.  

También puede leer

8 de marzo en Ecuador: Esta es la agenda de movilizaciones en el país

Ana Elena Badilla: la violencia contra las mujeres sigue en ascenso

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media