Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuándo se posesionará al nuevo Contralor General?

Mauricio Torres fue designado como Contralor por el Cpccs.
Mauricio Torres fue designado como Contralor por el Cpccs.
Foto: El Telégrafo.
24 de noviembre de 2023 - 20:20 - Redacción Web

Uno de los pendientes de la nueva Asamblea es la posesión del contralor designado, Mauricio Torres. Está previsto que esto corra la próxima semana, pero no es lo único planificado en el Legislativo con relación a la Contraloría.

El 17 de noviembre, cuando los legisladores se posesionaron en sus cargos, el nuevo presidente del Parlamento, Henry Kronfle (PSC), dijo que el Contralor sería posesionado una vez que se designen a las autoridades de la Asamblea.

Para ese día, el Legislativo ya contaba con presidente, dos vicepresidentes y tres de los cuatro vocales que integran el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ese día, Construye no obtuvo los votos para que una de sus legisladoras, Amy Gende, ocupe ese puesto.

Sin embargo, al siguiente día, la Asamblea sesionó para conformar sus 15 comisiones permanentes y designar a los presidentes y vicepresidentes de cada mesa legislativa. Entonces, ¿qué resta por designar en el Parlamento?

Primero está pendiente la tercera vocalía del CAL. Sin eso, esa instancia aún no está conformada. Tampoco se conformó el Comité de Ética. Hasta las 18:30 de este viernes 24 de noviembre, la Asamblea no había notificado si agenda para la siguiente semana.

En medio de esto, quizá lo más urgente es la posesión del nuevo Contralor. Esto después de que el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) concluyó con el concurso que determinó que Mauricio Torres ocupará ese cargo.

Diario El Telégrafo consultó con Torres sobre la fecha para ese acto. La nueva autoridad respondió que la posesión está prevista para el próximo 28 de noviembre.

Sin embargo, el concurso sobre la designación del nuevo Contralor podría llegar también a la Comisión de Transparencia del Legislativo. Para este 24 de noviembre estaba prevista una comparecencia del vocal del Cpccs, Augusto Verduga y dos postulantes del concurso.

Hoy se informó que la sesión para esas comparecencias fue suspendida. No se especificó una nueva fecha para la misma.

Hay que recordar que quienes establecen el orden del día de cada comisión son los presidentes de la misma. En este caso, la mesa de Transparencia y Participación Ciudadana la dirige es Patricio Chávez, de la Revolución Ciudadana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media