Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cpccs sesionará este 13 de marzo para conocer pronunciamiento sobre renovación del CNE

El Cpccs conocerá este 13 de marzo el pronunciamiento de la Procuraduría.
El Cpccs conocerá este 13 de marzo el pronunciamiento de la Procuraduría.
Foto: Cpccs.
12 de marzo de 2024 - 13:49 - Daniel Romero

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) sesionará el 13 de marzo de 2024 para conocer el oficio enviado por el procurador Juan Carlos Larrea sobre el concurso para renovar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dicho oficio responde a la consulta hecha por la presidenta del Cpccs, Nicole Bonifaz, sobre la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección para para la renovación del CNE.

Las autoridades del CNE son designadas para un periodo de seis años, según la Constitución. Sin embargo, a mitad de ese lapso debe realizarse una renovación con el nombramiento de dos nuevos vocales y sus suplentes.

El actual Pleno del órgano del CNE está en funciones desde noviembre de 2018. Fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, que fue presidido por Julio César Trujillo (+). Es decir, el actual CNE se acerca al fin de su periodo sin que el Cpccs hay cumplido con su facultad de designar nuevos vocales para la renovación parcial.  

Hay un concurso que está paralizado. Ante la existencia de  un proceso electoral en curso (Consulta Popular), el Cpccs hizo la consulta a la Procuraduría para saber si el reactivarlo con la designación de la Comisión de Selección interferiría con el proceso electoral.

El Procurador respondió: “Corresponde a dicho Consejo desarrollar los concursos a cargo de comisiones de selección (…) a fin de realizar oportunamente la designación de las autoridades”. Para esto, dice la Procuraduría, no interfiere el decurso de procesos electorales.

El que un proceso electoral esté en marcha tampoco constituye una “excepción que impida el desarrollo de dicho procedimiento (designación de autoridades) o configure intervención o interferencia en las competencias de la Función Electoral”.

Reacciones en el CNE

Esta mañana, en Ecuador TV, el vocal del CMNE, José Cabrera, dijo que hasta el momento el Cpccs no ha realizado el sorteo para definir qué vocales del Pleno dejarían el cargo. Pero aseguro que, en su caso, permanecerá en el cargo hasta que sea notificado de que su periodo terminó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media