Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional aceptó el veto total del presidente Lasso por la derogatoria de la reforma tributaria

Con la decisión de la Corte Constitucional se mantendrá la ley tributaria planteada por el presidente Guillermo Lasso,
Con la decisión de la Corte Constitucional se mantendrá la ley tributaria planteada por el presidente Guillermo Lasso,
Foto: Presidencia de la República
01 de febrero de 2023 - 18:03 - Redacción Web

La Corte Constitucional del Ecuador (CC) aceptó el veto total por inconstitucionalidad del presidente Guillermo Lasso, por la derogatoria de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal planteada por la Asamblea Nacional. Lo informó la Secretaría General de Comunicación, este miércoles 1 de febrero de 2023.

La CC estableció que la Asamblea Nacional violó el artículo 135 de la Constitución, que refiere a la exclusividad del Presidente del Ecuador para crear, modificar, suprimir impuestos y aumentar el gasto público.

La Corte aseguró que la política fiscal y las finanzas públicas del Estado ecuatoriano corresponden al poder Ejecutivo. Por tanto, la Asamblea Nacional tendrá la obligación de archivar definitivamente el Proyecto de Ley Derogatoria a la reforma tributaria.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Nacional manifestó su conformidad con la resolución adoptada por la Corte Constitucional. "De esta manera se precauteló que cerca de USD 1.000 millones ingresen al Estado para continuar emprendiendo acciones por el bienestar de la ciudadanía".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media