Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construye dice que acción de protección contra Carrillo no pasó y se posesionará

Patricio Carrillo resultó uno de los asambleístas electos en los comicios del pasado 20 de agosto.
Patricio Carrillo resultó uno de los asambleístas electos en los comicios del pasado 20 de agosto.
Foto El Telégrafo.
29 de septiembre de 2023 - 12:20 - Redacción Web

La acción de protección que interpusieron los asambleístas electos de la Revolución Ciudadana en contra de la posesión del también legislador electo Patricio Carrillo no pasó. De acuerdo con Construye, movimiento que auspició al exministro del Interior, dice que será posesionado.

“Una nueva decisión judicial nos da la razón. Patricio Carrillo será posesionado como asambleísta nacional”, señala un comunicado del movimiento político. Construye dice que la decisión concuerda con la ya decidido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La acción de protección con medida cautelar fue presentada el pasado 20 de septiembre. Ese día, la asambleísta electa Jhajaira Urresta, señaló que la inhabilidad de Carrillo para ejercer el cargo tiene relación con la censura y destitución del cargo del exMinistro del Interior.

En febrero de este año, Carrillo fue censurado y destituido por la Asamblea. Con el voto de 105 asambleístas, Carillo fue acusado de incumplir sus funciones.

Los casos por los que se lo llevó a la interpelación tenían que ver con el manejo en el femicidio de María Belén Bernal, al interior de la Escuela de la Policía, el paro de junio del 2022 y la situación de la seguridad y las cárceles en el país.

Sin embargo, la destitución tuvo que ver con los hechos relacionados al femicidio y las protestas que duraron 18 días.

El CNE tiene previsto entregar las credenciales a los asambleístas electos el próximo 8 de diciembre.  La nueva Asamblea será la encargada de posesionar al próximo Presidente de la República.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media