Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia la construcción de la Plataforma Asistencial, Docente y de Investigación en Salud de la ESPE

Este proyecto de la ESPE tendrá una inversión de USD 250 millones producto del financiamiento privado de fundaciones europeas.
Este proyecto de la ESPE tendrá una inversión de USD 250 millones producto del financiamiento privado de fundaciones europeas.
Foto: Presidencia del Ecuador
16 de agosto de 2023 - 12:41 - Redacción Web

La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) presentó, de manera oficial, la Plataforma Asistencial, Docente y de Investigación (PADIS). Esta obra será un hospital universitario de 200 camas, con infraestructura educativa y también un centro de investigación provisto de laboratorios de última generación.

Adicional, esta iniciativa ofrecerá servicios de salud enfocados en la promoción, mantenimiento y mejora de la salud y la calidad de vida de la población en general; gestionará, operativamente, proyectos de investigación, desarrollo e innovación en salud; y, se convertirá en una fuente económica para el desarrollo de programas de vinculación con la colectividad.

En el evento, desarrollado este miércoles, 16 de agosto de 2023, participó el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien destacó que este proyecto “es digno de aplaudir todo proyecto que busca mejorar la atención en salud de los ecuatorianos y más aún cuando se trata de inversión privada”. Esta será la primera Plataforma que se construirá en el país que conjugue las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

El Presidente indicó que esta infraestructura tiene una inversión de 250 millones de dólares producto del financiamiento privado de fundaciones europeas, a través de la empresa Univercells, de Bélgica. “Este gran complejo médico será un referente de investigación y de la formación de médicos”. También detalló que tendrá 52 especialidades y cinco centros para la atención de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, autoinmunes, renales, cáncer y trauma.

“Su área científica estará en capacidad de producir vacunas y fármacos de uso humano y animal. Y, además, este complejo médico-científico apoyará en la gestión de riesgos en el caso de erupción del volcán Cotopaxi. Es una forma de prevenir y eso nos hace más fuertes como sociedad”, agregó el Mandatario.

Asimismo, el presidente Lasso dio a conocer que este hospital será parte de la red complementaria de salud, mediante convenios con el IESS, ISSFA y el Ministerio de Salud, para brindar atención a la población en general a través del tarifario nacional. La ejecución de esta obra –localizada en el Valle de los Chillos– creará empleos, impulsará la economía local y promoverá sus avances médicos y científicos.

Además, la plataforma contará con un centro de acreditación internacional en educación médica, basada en simulación clínica que estará dirigido por la Copenhagen Academy for Medical Education and Simulation y el departamento de ciencias médicas de la ESPE.

El Presidente Lasso concluyó el acto resaltando que la ESPE “es un referente de calidad académica, no solo en el país sino a escala internacional (…). Hoy emprenden con un nuevo desafío en favor de la ciudadanía, lo cual el país entero lo agradece”.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media