Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conferencia apunta a disminuir la brecha digital en América Latina y el Caribe

Conferencia apunta a disminuir la brecha digital en América Latina y el Caribe
Cortesía: Telecom
23 de noviembre de 2020 - 11:21 - Redacción Actualidad

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró la Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe “eLAC2022”, la mañana de este lunes 23 de noviembre.

En su intervención, el Jefe de Estado que ninguna sociedad puede alcanzar el desarrollo si está al margen de la tecnología digital, y es porque debe estar al alcance de todos, sin exclusión de ningún tipo, “nadie puede quedarse atrás, ese es el futuro y todos debemos ser parte de él”.

El Primer Mandatario puntualizó que con más conectividad se democratiza el conocimiento. “Podemos interrelacionar más a nuestra sociedad, compartir experiencias, más aún en esta época de pandemia y de recuperación económica. La conectividad nos permite promover negocios, vender y comprar productos, capacitarnos”.

Durante su intervención destacó las bondades del teletrabajo, telesalud, de las consultas y orientaciones médicas virtuales.

“Nuestros niños no han frenado su aprendizaje gracias, precisamente, a la teleducación , por ello celebro este encuentro entre ministros de la región, porque todos seremos beneficiados, ustedes son los expertos y estoy seguro de que harán compromisos muy valiosos para fortalecer a nuestros pueblos”, añadió.

En tanto que el titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, mencionó que Ecuador asumió la Presidencia de la “eLAC2022” de la Cepal,  y por ellos se va a diseñar e implementar la agenda digital de la región para reducir la brecha digital y la brecha social. “A través del acceso a tecnología generamos igualdad”.

Asimismo, dijo que muchos niños en la región no tienen acceso a conectividad y aseguró que la pandemia afectó muchos sectores como la industria.

“La interrupción de actividades en centros educativos tiene efectos en el aprendizaje. Los centros educativos también dan seguridad alimentaria y protegen a muchos niños, lo que facilita el trabajo de los padres. Felizmente en mi país hemos repartido más de 30 millones de raciones alimenticias a todos los estudiantes durante estos meses de pandemia”, destacó.

Universalización de la conexión

El titular del MINTEL precisó que a nivel de conectividad, 244 millones de latinoamericanos -38% de la población- no tienen acceso a internet, y que esa brecha ahonda la desigualdad de acceso al conocimiento y oportunidades. “Tendencia que se acentúa al interior de cada país”.

Michelena señaló que es más importante la integración y planificación de los países para la atención a la ciudadanía. “La realidad existente nos plantea un enorme desafío para atender a millones de personas”.

“El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina indica que para alcanzar los niveles de digitalización de la OCDE, en el 2025, América Latina requiere de $ 160 mil millones para invertir en la universalización de la conexión de banda ancha”, sostuvo.

En este contexto, aseguró que las claves son la capacidad de trabajo creativo, planificación y coordinación regional. “Se requiere decisión política de todos los actores: gobiernos, empresas públicas y privadas”.

En ese sentido, precisó que desde Ecuador se propuso crear un Fondo Latinoamericano de Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones, con prioridad a la digitalización y conectividad del sector rural y urbano-marginal.

Reiteró que es necesario arrimar el hombro y apostar por la conectividad. “Aquí y ahora, demandamos la solidaridad global, en términos de apoyo financiero y de conocimiento, para reducir la brecha digital”.

“América Latina debe integrarse ya con carreteras digitales por donde circulan miles de alternativas y posibilidades, aquí y ahora, bajo la amenaza de un virus mortal y en medio de una recesión nunca antes vista”.

Finalmente añadió que es necesario “sacar a flote fórmulas creativas y disruptivas. Una de ellas es la conectividad, la transformación digital y la integración tecnológica de nuestros países”.

Pilares

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), sostuvo que "debemos pensar cómo usamos la digitalización, cómo transformamos lo que estamos haciendo en materia digital y lo ponemos al servicio de una recuperación pospandemia que esté basada en la #sostenibilidad ambiental y en la igualdad".

Bárcenas propuso nueve pilares para la nueva agenda #eLAC2022 que permita avanzar de una digitalización para el consumo hacia una productiva con sostenibilidad e igualdad.

Esos pilares son: tecnologías emergentes, infraestructura digital, consfianza y seguridad digital, transformación digital y economía digital, mercado dogotal regional, Gobierno digital,  cooperación regional digital; inclusión, competencias y habilidades, y enfrentar la pandemia yfacilitar la reactivación.

La Septima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) junto con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador (MINTEL).

La reunión tiene por objeto dar continuidad a un proceso de cooperación regional en materia digital que inició hace más de quince años, en donde se espera renovar los acuerdos en el marco de la agenda digital para América Latina y el Caribe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media