Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concurso para renovar al CNE se reactiva para fase de oposición; hay cuestionamientos

El Consejo de Participación Ciudadana conoció la decisión del Procurador este 13 de marzo de 2024.
El Consejo de Participación Ciudadana conoció la decisión del Procurador este 13 de marzo de 2024.
Foto: Cpccs.
13 de marzo de 2024 - 17:12 - Daniel Romero

El concurso para la designación de dos nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reactivó. Este 13 de marzo de 2024, el  Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) resolvió remitir el pronunciamiento de la Procuraduría General a la Comisión Ciudadana de Selección.

El Cpccs había solicitado a la Procuraduría un pronunciamiento sobre si era factible continuar con el proceso en medio de un proceso electoral. Esto porque, actualmente, el CNE organiza la Consulta Popular y también está en marcha el año preelectoral para los comicios generales de 2025, en los que se elegirá al Presidente y Asambleístas.

El procurador Juan Carlos Larrea respondió: “Corresponde al Cpccs el desarrollar los concursos a cargo de comisiones de selección, a fin de realizar oportunamente la designación de las autoridades, sin que el decurso de procesos electorales constituya excepción que impida el desarrollo de dicho procedimiento o configure intervención o interferencia en las competencias de la Función Electoral”.

Situación del concurso

Primero, el periodo para el que fueron designados los actuales vocales del Cpccs termina en noviembre próximo. La Constitución señala que ese organismo debe ser renovado con la salida e integración de dos nuevos vocales.

A casi ocho meses de que termine el periodo total del actual Pleno, ese proceso no se ha dado.

El Cpccs informó que la Comisión Ciudadana de Selección avanzó en las fases de admisibilidad, calificación y recalificación de méritos. También se produjo la notificación de la recalificación de méritos de 165 postulantes.

Lo que está pendiente es la fase de oposición. Para esto es necesaria la coordinación con las universidades para la elaboración del banco de preguntas con catedráticos y pedagogos.

Después de culminada la fase de oposición, que incluye los exámenes escrito y práctico, con los arrancará la etapa de impugnación ciudadana previa a la designación.

Un nombre conocido en la Comisión Ciudadana

La Comisión Ciudadana de Selección  es la encargada de llevar adelante todo el proceso de designación. En la página del Consejo de Participación consta la resolución con la que se principalizó a Mercedes Leonor Villareal Vera.

El nombre cobró relevancia ya que el actual presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, ha mencionado que ella supuestamente se encargó de archivar  varios sumarios administrativos que eran procesos para la destitución de algunos jueces.

Precisamente esta mañana, Román compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para responder los cuestionamiento de los legisladores sobre su accionar a partir del denominado Caso Purga. Dijo que las denuncias no llegaban al Consejo de la Judicatura nacional porque supuestamente Villareal archivaba los trámites o  las denuncias de declaratoria jurisdiccional previa.

La consejera del Cpccs, Mishelle Calvache, dijo este 13 de marzo, que hay irregularidades en el concurso. La funcionaria dijo que uno de estos señalamientos es precisamente la presencia de Villareal en la Comisión de Selección "ya que ha sido nombrada en el caso Purga".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media