Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concluyó el primer debate a las reformas anticorrupción

Según los legisladores la Ley Anticorrupción debe convertirse en la herramienta que permita a los operadores de justicia sancionar todo acto de corrupción de manera ágil.
Según los legisladores la Ley Anticorrupción debe convertirse en la herramienta que permita a los operadores de justicia sancionar todo acto de corrupción de manera ágil.
Asamblea Nacional
28 de noviembre de 2020 - 17:42 - Redacción Quito

El pleno de la Asamblea Nacional realizó este sábado 28 de noviembre el primer debate del Proyecto Unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del Código Orgánico Integral Penal en materia Anticorrupción. 

El informe agrupa siete propuestas de reformas, entre ellas, el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal para sancionar la corrupción en procesos de contratación pública en emergencia, presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno.

La reforma prevé aspectos como la dosimetría penal, delitos en declaratoria de emergencia, inhabilitación para contratar con el Estado, responsabilidad de personas jurídicas, obstrucción de la justicia, peculado, beneficio inmaterial, elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios en contratación pública, actos de corrupción en el sector privado, sustitución de la prisión preventiva, medida cautelar especial para delitos de elusión de procedimientos de contratación pública, investigación compleja y suspensión condicional de la pena.

Según el legislador socialcristiano César Rohón, la corrupción no se produce por falta de leyes. Asegura que es necesario la prevención y la aprobación de una ley de delación que facilite las denuncias de los casos de corrupción.

El legislador Franklin Samaniego aseguró que si el sistema de justicia no es independiente, no se logrará que las leyes prevengan y sancionen de forma eficiente los actos de corrupción. 

José Serrano, presidente de la Comisión de Justicia, resaltó la inclusión de la elusión de los procedimientos de contratación pública, que sanciona tanto a proveedor, como al servidor público que eluda cualquiera de los procedimientos pertinentes de contratación pública para desarrollar procesos de contratación de modo arbitrario, con pena privativa de libertad y una multa correspondiente al valor de la contratación arbitraria.

Serrano destacó que se incluyó, además, en el articulado los actos de corrupción en el sector privado, "se sanciona a quien acepte, reciba o solicite donativo, promesa o cualquier ventaja o beneficio indebido, para omitir o cometer un actos que permita favorecer a otro en la adquisición o comercialización de bienes y mercancías en la contratación de servicios comerciales o en las relaciones comerciales, con pena privativa de libertad de uno a tres años, y multa de 300 a mil salarios básicos unificados de trabajador".   

Ahora el informe regresará al Comisión y se incluirán los respectivos señalamientos y sugerencias en el informe para el segundo debate. El presidente de la Asamblea Nacional deberá realizar la convocatoria para su tratamiento. 

El acuerdo del último programa del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador incluye el compromiso del Gobierno de tener, hasta antes de finales de año, una ley anticorrupción aprobada por la Asamblea Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media