Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE se acerca al final de su periodo sin pasar por la renovación parcial

El Cpccs pidió un pronunciamiento a la Procuraduría sobre el CNE.
El Cpccs pidió un pronunciamiento a la Procuraduría sobre el CNE.
Foto: Cpccs.
02 de febrero de 2024 - 14:49 - Redacción Web

Un nuevo bache atraviesa el proceso de renovación del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) pidió un pronunciamiento a la Procuraduría sobre si es posible o no continuar con el concurso.

El órgano electoral respondió al Cpccs que 2024 es un año electoral. Entonces, esa respuesta motivó que el Consejo de Participación pida un pronunciamiento sobre si esa condición impide que se continúe con cualquier fase del concurso que tiene a cargo.

En la sesión del pasado 30 de enero, la presidenta del organismo, Nicole Bonifaz, dijo que el objetivo de la consulta es conocer la “procedencia de continuar con cualquier fase del concurso para la renovación parcial de los consejeros y consejeras del CNE”.

El CNE es una de las entidades en las que no se ha designado autoridades titulares después de que se cumplió el plazo para realizar el concurso. Desde noviembre de 2021, dos de sus cinco integrantes están prorrogados en funciones.

El actual CNE fue designado en 2018 por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Su periodo estaba establecido hasta este 2024 (seis años). Sin embargo, la Constitución establece que debe hacerse una renovación parcial cada tres años.

En la práctica, esto ha significado que el actual CNE se mantenga en funciones por casi la totalidad del periodo, sin cambios. Además, desde 2018, Diana Atamaint, ha ocupado el cargo de presidenta de la entidad.

La consejera del Cpccs, Mishelle Calvache, dijo a El Telégrafo, que se conoce que ya la consulta está en manos de la Procuraduría y se espera un pronunciamiento lo antes posible.

De acuerdo con el catedrático universitario, Esteban Ron, la Procuraduría deberá pronunciarse con base en una diferenciación entre el periodo desde la convocatoria a elecciones y el periodo electoral. Añadió que el Cpccs intenta "curarse en sano" sobre lo que podría considerarse una interrupción de periodo electoral. 

Teniendo en cuenta que este año termina el periodo de los cinco vocales del CNE, Ron menciona que, lo que se debería analizar, es la realización del concurso para la renovación total del órgano electoral.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media