Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE habilita inscripción para votación telemática para ecuatorianos en el exterior

 El CNE implementa la votación telemática en el exterior
El CNE implementa la votación telemática en el exterior
Foto: CNE
07 de junio de 2023 - 09:49 - Redacción Web

Desde el miércoles, 07 de junio, hasta el domingo, 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos empadronados en el exterior podrán inscribirse para la votación temática. Esto, para las elecciones anticipadas del domingo, 20 de agosto, luego de la disolución de la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna. 

En agosto, los ciudadanos elegirán binomios para Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y del exterior. Además, deben pronunciarse con respecto a la consulta popular del Yasuní.

En cadena nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que la opción de votación telemática es un sistema seguro, confiable y rápido que garantizará la participación de ecuatorianos en las 101 zonas electorales del exterior, divididas en tres circunscripciones. 

El órgano electoral destacó a esta como la mejor opción, puesto que, en circunstancias tradicionales, el alquiler de recintos para la votación en el exterior, la impresión de papeletas y documentos electorales e integración y envío de paquete electoral habría tomado al rededor de seis meses. 

¿Cómo realizar la inscripción?

Las personas pueden ingresar al link www.voto-telematico.cne.gob.ec, a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a Internet. Para ello, debe tener a la mano su cédula, pasaporte o ID consular (vigentes o caducados). Allí deben acceder a la opción 'inscríbete' y seguir el proceso.

El CNE recuerda que este tipo de votación se realizará en las tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y, Latinoamérica, El Caribe y África. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media