Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE calificó 45 candidatos para Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

El actual Consejo de Participación Ciudadana será reemplazado en 2023.
El actual Consejo de Participación Ciudadana será reemplazado en 2023.
28 de octubre de 2022 - 20:12 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó los 45 candidatos aprobados para terciar en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Los candidatos integrarán tres papeletas conformadas por 20 hombres, 17 mujeres y 8 miembros de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y, ecuatorianos en el exterior.

En Consejo será integrado por siete personas encargadas de designar las autoridades de control como la Contraloría General del Estado, la Defensoría del Pueblo y las Superintendencias. 

El CNE informó que la fase de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los candidatos se efectuó dentro de los plazos establecidos y contó con la participación de observadores nacionales e internacionales, garantizando así la transparencia y legalidad del proceso.

El Consejo ha recibido cuestionamientos en los últimos años por las injerencias de los poderes políticos y las elecciones de las autoridades de control. En la Consulta Popular que plantea el Ejecutivo -y que recibio el aval de la Corte Constitucional del Ecuador- se plantearán dos preguntas con respecto al actual CPCCS.

La primera planteará la eliminación de la atribución del CPCCS para desinar autoridades de control e implementar procesos públicos de meritocracia y escrutinio público a través de la Asamblea Nacional. 

En la segunda pregunta, el Ejecutivo plantea una modificación en la elección de los miembros del CPCCS a través de un proceso de meritocracia y escrutinio público en el Legislativo. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media