Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chone eleva a categoría de "desastre" la emergencia por las lluvias

Las lluvias causaron severos daños en Manabí.
Las lluvias causaron severos daños en Manabí.
Foto: Cortesía
22 de febrero de 2024 - 18:16 - Redacción Web

Aunque Manabí amaneció con sol este jueves 22 de febrero y con menos lluvias, hay calles que aún se encuentran anegadas.

Las familias construyen balsas para prever su movilización.Los equipos de rescate y apoyo continúan llegando a los cantones que se vieron más afectados por las torrenciales lluvias de los últimos días.

La noche del miércoles 21 de febrero hubo una familia evacuada por la crecida del río Portoviejo en la capital de la provincia de Manabí.

Mientras que por la tarde y mañana del mismo día, los equipos del hospital Napoleón Dávila Córdova, inaugurado en 2021, debieron ser movilizados porque el agua ingresó a las instalaciones. 

Debido a la grave situación las atenciones en consulta externa están suspendidas. Lo mismo ocurre con las atenciones en imagenología, rehabilitación física, terapia del lenguaje, diálisis y cirugía. 

Desde el Iess se informó a través de un comunicado que el Centro de Atención Universal Chone ha suspendido la atención, por lo tanto quien tenga turno agendado, deberá acudir hasta Portoviejo mientras dure la emergencia cantonal por las inundaciones.

Y no son las únicas infraestructuras que se han visto afectadas. El sistema de justicia también se vulneró. El Consejo de la Judicatura decidió priorizar el teletrabajo sobre todo en el cantón Chone, mismo que actualmente se encuentra en emergencia declarada. 

Según el ECU 911  las vías se encuentran con restricción vehicular en Manabí.

En Chone, la Municipalidad advirtió que  eleva la emergencia a categoría de desastre. En un comunicado se indicó que Coe Cantonal resolvió pasa de emergencia por invierno a emergencia sanitaria, en calidad de desastre. 

Chone contabiliza más de USD 45 millones en pérdidas, entre infraestructura y sectores agropecuario, productivo y comercial. 

Además, 12.500 viviendas fueron afectadas. “Nuestro cantón atraviesa el mayor desastre de los últimos 30 años”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media