Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China consume un 25% más de banano ecuatoriano, según exportadores

Las exportaciones de banano se han fortalecido, tras las relaciones entre China y Ecuador.
Las exportaciones de banano se han fortalecido, tras las relaciones entre China y Ecuador.
09 de agosto de 2022 - 19:48 - Byron Galarza

El mercado de China para las exportaciones de banano ecuatoriano ha crecido en un 25% el primer semestre de 2022. El el primer destino en Asia de la fruta, según lo reportó la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE.

La agencia de noticias Xinhua indicó que se han colocado 10,83 millones de cajas de banano, eso significa un 30% comparado con el 8,31% del mismo periodo del 2021.

Jose Antonio Hidalgo, presidente del gremio bananero, le dijo a Xinhua que China compró 6,90 millones de cajas, lo que es lo mismo 1,39 millones de cajas más que el semestre primero del 2021, cuando compró 5,51 millones de cajas.

A pesar de la dificultad logística, el conflicto de los contenedores y los fletes, Ecuador sigue posicionando su producción bananera en mercados como China, el más grande del mundo. Tras la crisis por la guerra rusa ucraniana, el país perdió un gran porcentaje del mercado mundial del banano, aunque sigue siendo el primer país exportador del producto. 

La recuperación del consumo de una clase media consolidada y el crecimiento económico del gigante asiático, son los indicadores de esta recuperación.

De allí, la importancia de la firma del acuerdo comercial con China (TLC) que se negocia estos días entre ambos países y cuya siguiente ronda será este agosto, según el cronograma.

Entre enero y mayo las exportaciones de Ecuador a China llegaron a USD 2 348 millones, 109% más que el mismo quimestre de 2021, de acuerdo a las cifras de boletín del ministerio de Producción y Comercio Exterior.

A principios de la guerra entre febrero y mayo, Ecuador entró en una crisis al no poder pagar el precio mínimo de la caja de banano en más de 6 USD a los productores de la fruta. Esto ocasionó una grave situación económica al sector que genera más de un millón y medio de plazas de empleo. 

Te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media