Cementerios, parques y malecones de Guayaquil se cerrarán, anunció el COE cantonal

- 26 de octubre de 2020 - 18:26
Durante el feriado los malecones de Guayaquil permanecerán cerrados al público.
Archivo/El Telégrafo

La mesa de seguridad anunció un paquete de medidas de control y restricciones, para frenar un posible rebrote del covid-19. Se suspende la peatonalización del bulevar 9 de Octubre. La misma medida se adoptó en Samborondón.

Nuevas medidas de bioseguridad y la ratificación de otras regulaciones se aplicarán en la ciudad de Guayaquil durante este nuevo feriado, que empezará desde este sábado 31 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre.

De acuerdo con las acciones dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se ratificó la suspensión de las visitas a los cementerios públicos y privados durante los días 31 se octubre 1, 2 y 3 de noviembre, a excepción de los sepelios que deben cumplirse en este periodo, siguiendo medidas de bioseguridad. Respecto de las salas de velaciones, estas deberán funcionar con un aforo del 30%.

La misma medida se aplicará para los malecones y parques de la ciudad, en tanto que en Playa Varadero se laborará con un horario entre las 08:00 y las 15:00.

Asimismo se regulan reuniones masivas en hoteles y salones de eventos, en donde se deberá respetar el aforo del 30%; asimismo la cantidad máxima de personas por evento no deberá sobrepasar las 100, indistintamente del aforo; esta medida durará por 15 días hasta una nueva evaluación epidemiológica.

Se mantiene la restricción de fiestas y eventos organizados en predios privados, para ello la Dirección de Justicia y Vigilancia aplicará la ordenanza de ruido y se coordinará con Intendencia para su control y sanción.

Se ratifica la prohibición de funcionamiento de bares y discotecas, mientras que se posterga la apertura de las canchas deportivas por 15 días, luego de lo cual se hará una nueva evaluación epidemiológica municipal. Se exceptúa la práctica de deporte formativo.

Se mantiene la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques y en las afueras de domicilios, así como la suspensión de clases presenciales en escuelas, colegios y universidades

En cuanto a los centros comerciales y patios de comidas, estos deberán respetar el 50% de aforo y controlar las medidas de bioseguridad.

En Samborondón

La misma medida adoptaron las autoridades en Samborondón, cantón donde también se suspenden las visitas a cementerios durante el feriado con la finalidad de precautelar la seguridad de los ciudadanos y evitar contagios.

El COE cantonal, presidido por el alcalde Juan José Yúnez, resolvió cerrar los cementerios públicos y privados, a partir de este viernes 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, a excepción de los sepelios que deben cumplirse en estas fechas.

Adicionalmente, se cierran parques, malecones, canchas y piscinas del cantón, durante los cuatro días. El alcalde Yúnez indicó que se incrementarán los controles de horarios y aforos en locales comerciales y restaurantes.

Los establecimientos que incumplan estas medidas serán clausurados y sancionados de acuerdo a la ley. El funcionamiento de los bares, centros de tolerancia y similares están prohibidos, al igual que eventos públicos y masivos.

Los establecimientos que incumplan estas medidas serán clausurados y sancionados de acuerdo a la ley. "El COVID-19 no ha desaparecido, con responsabilidad y orden evitaremos futuros contagios", subrayó al Alcalde. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP