Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Purga: Chats revelan conversaciones entre Mayra S. y un hacker para bajar noticias de medios digitales

La fiscal Diana Salazar lidera la investigación del caso Purga.
La fiscal Diana Salazar lidera la investigación del caso Purga.
Foto: Archivo Web
20 de marzo de 2024 - 18:42 - Fernando Medina

Ataques digitales contra medios de comunicación. Estas serían las nuevas revelaciones que se obtuvieron de los chats del caso Purga.
En las pericias de la Fiscalía existe un chat entre Mayra S., y un hombre identificado como Louis Alexander. Según la Fiscalía este sujeto sería un ‘hacker’ que colaboraba con la sospechosa para atacar a portales digitales del país.
De hecho, la información fiscal dice que Mayra S. solicitó al ‘hacker’ que “le ayude con unas publicaciones de ciertas páginas web para dar de baja una noticia y unos sitios en los que desea desaparecer información”.
Los detalles de estos chats se encuentran en el cuerpo judicial número 102. Allí se exponen las conversaciones que mantuvo la relacionista pública de la Corte de Justicia de Guayas con el ‘hacker’.
EL TELÉGRAFO accedió a la conversación y todo empieza con un mensaje de Mayra S. al experto informático: “¿Pudiste revisar? Que me están preguntando”, le indica
El ‘hacker’ le responde: “Hola. oiga le estuvimos revisando y aunque usted no lo crea esa página está protegida por inteligencia de la CIA”.
En la conversación, el hombre también le indica a Mayra S., que también tiene dificultades con las páginas web de Fernando Villavicencio y de Cristian Zurita.
En el intercambio de mensajes, Mayra S., continúa pidiendo que intente con otros portales. Uno de los sitios a los que se refiere es la revista Digital Plan V.
“Puedes revisarte si Plan V te permite acceder”, le indica la relacionista pública.Esta última revista digital se pronunció sobre esta revelación. En una publicación señaló que "Plan V no tiene relación de ningún tipo con ninguna agencia de seguridad o inteligencia de ningún país del mundo. Lo que no pudo el hacker, al parecer, fue penetrar los códigos de la plataforma con el que se diseñó la página, la cual usan muchos medios de comunicación digital en el mundo y tiene protecciones adicionales a los portales comunes diseñados en Wordpress".
Según la información fiscal, tras este cruce de mensajes, los dos comparten notas de voz y se sospecha que también realizaron llamadas telefónicas.
Tras esos diálogos, las conversaciones nuevamente regresan a mensajes de textos. Mayra S., le envía este mensaje al ‘Hacker’: “Necesito que me ayudes viendo si hay manera de borrar una noticia de un medio digital”.
La Fiscalía contiene más información sobre estas conversaciones. La entidad ha mencionado que todos estos chats serán utilizados en el caso Purga.
Mayra S., rendirá su versión anticipada sobre todos los chats en los próximos días. Ella actualmente se encuentra detenida en una cárcel del sur de Quito. Allí también cumple prisión preventiva la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola G.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media