Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Pabel Muñoz: aún cabe apelación a la sentencia del TCE

En primera instancia, el alcalde Pabel Muñoz fue declarado responsable por infracción electoral.
En primera instancia, el alcalde Pabel Muñoz fue declarado responsable por infracción electoral.
Foto: X.
08 de marzo de 2024 - 20:40 - Daniel Romero

La decisión del juez electoral Joaquín Viteri no es definitiva. Este 8 de marzo de 2024 se conoció la sentencia de primera instancia en la que se ordena al alcalde de Quito Pabel Muñoz el pago de una multa y disculpas públicas en el caso de proselitismo político.

Los expertos en Derecho y temas electorales Esteban Ron y Diego Cevallos coincidieron en que la decisión puede ser apelada, no solo por Muñoz sino también por la parte acusadora si considera que la sentencia no es la adecuada.

Ron explicó que las infracciones electorales tienen dos instancias. Es decir, primero se emite una decisión por parte del juez de instancia; en este caso Joaquín Viteri. Una vez que sea apelado, el caso sube al Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como instancia final.

Cevallos comentó que, quien presenta la apelación establece los puntos de la sentencia sobre los cuales no está de acuerdo. “El pleno puede acoger la apelación, total o parcialmente, dependiendo de que se plantee en el recurso”, mencionó.

En todo caso, para eso es necesario un proyecto de sentencia que lo elaborará una de los jueces del TCE y sobre el cual votará el Pleno.

La denuncia en contra de Muñoz fue presentada por Mónica Jaramillo y el vocal del Consejo de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas.

La acusación está relacionada con la participación de Muñoz en la campaña de Luisa González, excandidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana, organización política a la que pertenece el Alcalde de Quito.

Hasta el cierre de esta nota, Pabel Muñoz no había emitido un pronunciamiento sobre el tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media