"No podemos bajar los brazos, el virus no ha desaparecido", Lenín Moreno

- 11 de septiembre de 2020 - 16:37
El presidente Lenín Moreno y ministros de Estado analizaron los resultados del estado de excepción.
Foto/Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno presidió la reunión del COE nacional, para evaluar las acciones efectuadas durante el estado de excepción.

El estado de excepción termina este domingo 13 de septiembre, pero la emergencia continúa. Ahora la ciudadanía deberá asumir, con disciplina el cuidado propio y el de su comunidad, para ello se mantendrán medidas para garantizar el bienestar y la salud de la población.

Este es el mensaje que las autoridades de Gobierno realizan con la campaña Yo Me Cuido. El presidente de la República, Lenín Moreno, presidió este viernes 11 de septiembre la reunión del COE para analizar los resultados que dejó el estado de excepción, vigente desde marzo pasado.

Entre las medidas que seguirán para reducir el impacto de la pandemia se incluye: requisitos de PCR para ingreso al país con resultado negativo y emitido hasta 10 días antes del arribo del país, aislamiento preventivo obligatorio, suspensión de clases presenciales, retorno al trabajo de las instituciones públicas en casos necesarios, en el sector privado la obligación del empleador de adoptar medidas para evitar contagios.

Se mantiene la semaforización para orientar a los ciudadanos y COE municipales, seguir con las normas de bioseguridad, el distanciamiento social y uso de mascarillas, vigilancia de fronteras terrestres y marítimas, emisión de salvoconductos en cantones con restricciones de circulación hasta el 31 de octubre.

Se garantiza la libre movilización, pero las intendencias no emitirán permisos para espectáculos públicos, mientras que los GAD municipales definirán la apertura o no de bares y centros nocturnos, así como los horarios y aforo. Asimismo regularán el uso de espacio de las playas.

En su intervención, el Mandatario sostuvo que han sido momento difíciles y lo siguen siendo, pero la suma de esfuerzos entre autoridades y ciudadanos, han permitido tener cifras alentadoras.

Agregó que este tiempo ha dejado algunas enseñanzas, como la solidaridad, pues nadie puede salvarse solo; la responsabilidad, que es aprender a entender las normas y las leyes; establecer prioridades, pues la salud, la familia y la amistad son más importantes que el carro o la moda.

A ello se suman la educación, la salud, los nuevos hábitos y precauciones, la importancia de la ciencia y la tecnología y el cuidado del medio ambiente.

Agradeció a médicos, personal de Fuerzas Armadas, Policía, autoridades cantonales y países que brindaron su aporte mediante la cooperación internacional y a los integrantes del COE. “No podemos vivir encerrados, debemos enfrentar el virus sin miedo pero con cuidado”.

Previamente, el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, ofreció un informe de las acciones efectuadas durante la emergencia. Se activaron 1.940 centros de salud de primer nivel, se realizaban al principio 400 muestras al día, ahora el promedio es de 3.000 al día.

Además se registraron cerca de un millón de consultas externas, se dispuso de 52.724 profesionales de la salud y se aumentaron 2.273 solo para pandemia. Hubo 1.117 camas adicionales exclusivas para el tratamiento del covid-19; se habilitaron 353 consultorios, con 873.000 atenciones a ciudadanos vulnerables o prioritarios.

Reiteró que es importante seguir con el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. “Ahora pasamos a la fase de la responsabilidad de que cada uno se cuide”.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, destacó acciones urgentes durante el estado de excepción, entre ellas, el cierre de fronteras, la cancelación de vuelos, la eliminación de clases y jornada laboral presenciales.

En este tiempo nunca hubo desabastecimiento de gas, alimentos o servicios financieros, se mantuvieron los servicios básicos y de conectividad, la recolección de basura, se restringió el transporte en la medida de las necesidades…”, explicó.

El MIES entregó más de 1.5 millones de kits de alimentos y a través del sistema de educación otras 1.3 millones de raciones de alimentos producto del desayuno escolar.
Ingresaron al país 15.000 ciudadanos en vuelos humanitarios cuando estaban los aeropuertos cerrados.

Mientras que Rommel Salazar, secretario de Gestión de Riesgo, advirtió que no se ha terminado la emergencia, que esta continúa y ahora hay que manejarla dentro de una nueva normalidad.

Juan Zapata, titular del Sistema Integrado Ecu 911, indicó que ahora es necesario que la ciudadanía se autoregule, “seamos solidarios con el país, necesitamos apoyo ciudadano en ese sentido, la emergencia continua y tenemos que ser muy disciplinados.

Medios Públicos EP