Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asesinato de concejal de Durán: COE resolvió solicitar análisis de riesgos de funcionarios e instalaciones para velar por su seguridad

Bolívar Vera, concejal de Durán, fue asesinado según lo reportó el ministro del Interior, Juan Zapata.
Bolívar Vera, concejal de Durán, fue asesinado según lo reportó el ministro del Interior, Juan Zapata.
Foto: Facebook.
08 de septiembre de 2023 - 09:16 - Redacción Web

El concejal de Durán, Bolívar Vera, fue hallado sin vida en Guayas. El funcionario fue reportado como secuestrado la tarde del jueves 07 de septiembre de 2023. 

Sobre el tema, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, expresó su indignación ante el asesinato del concejal Bolívar Vera. “Estamos indignados y consternados por la muerte de un ciudadano, un duraneño, un compañero de trabajo”. 

Dijo que la situación es crítica. "Suma ocho ataques dirigidos a nuestros funcionarios y la institucionalidad, incluyendo el atentado del que fui objeto el primer día de nuestra gestión, dejando tres personas fallecidas". 

El alcalde Chonillo instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal ante la grave situación de inseguridad en esta localidad de Guayas. Ante ello se tomaron las siguientes decisiones: 

-Aumentar la disponibilidad de vehículos para patrullajes en áreas conflictivas. 

-Llamado a la autoridad judicial para que resuelvan con celeridad los casos. 

-Asignación de recursos urgentes para mejorar la logística y suministros. 

-Se solicita análisis de riesgos de los funcionarios, instalaciones y concejales. 

¿Qué dijeron en horas de la mañana sobre el caso del concejal Vera? 

La mañana de este viernes, 8 de septiembre del 2023, la Fiscalía anunció el inicio de una investigación. La entidad publicó en el red social X: "Fiscalía inició –de oficio– una investigación por el secuestro y muerte de Bolívar V. P., concejal de Durán, quien hoy fue encontrado sin vida en el recinto San Guillermo, en la vía Salitre - Daule".  Además, la entidad dispuso el levantamiento de indicios en el lugar.

Por su parte, el ministro del Interior Juan Zapata, confirmó a El Telégrafo el asesinato del concejal cuyo cuerpo se encontró maniatado en una vía a Salitre, en Guayas. Mencionó que hay equipos que ya se encuentran investigando el hecho.  

Ayer, entidades como el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) ya habían lamentado su muerte. Y esta mañana, en su cuenta de la red social Facebook, la hermana del concejal, Martha Vera, publicó el mensaje: “han matado a mi hermano”.

Sin embargo aún no existe un pronunciamiento oficial de la Policía. Se prevé que en las próximas horas se conozcan las circunstancias en las que se encontró el cuerpo del Concejal. 

El secuestro de Vera ocurrió a las 14:00 en la avenida Samuel Cisneros y Montecristi, en el sector El Arbolito del cantón Durán. Fueron interceptados mientras se movilizaban en un vehículo. Personas armadas tomaron al concejal para llevárselo.  

El jueves 3 de agosto del 2023, el director de Planeamiento Urbano del Municipio de DuránMiguel Santos Burgos, también fue asesinado, tras un ataque armado en el centro del cantón, cerca al Municipio. La Fiscalía aún continúa con las investigaciones sobre este caso.

Así, en un mes, dos funcionarios del Municipio de ese cantón del Guayas han sido asesinados.  

Noticia en desarrollo...

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media