Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bernarda Ordóñez, CREO: Sueldo para Madres para reconocer el trabajo no remunerado del hogar

Bernarda Ordoñez, candidata asambleísta por Azuay
Bernarda Ordoñez, candidata asambleísta por Azuay
CREO
22 de enero de 2021 - 00:00 - Redacción Actualidad

Usted propone el Parlamento Abierto, de transparencia, acceso a la información pública, ética, y tolerancia cero a la corrupción. En ese contexto, ¿cómo mira que 60 asambleístas tengan proceso de investigación en la Fiscalía?

Parlamento Abierto y Gobierno Abierto son tendencias mundiales y regionales en la administración pública para mejorar la transparencia, eficiencia y; en el caso de la Asamblea Nacional legislar de forma conjunta con la ciudadanía, que exista más participación no solamente mediante presentaciones de los ciudadanos en las Comisiones o en el Pleno sino un verdadero ejercicio de creación de la ley. En cuando a legisladores que tienen procesos en Fiscalía me resulta impresentable y considero que esa es una de las razones por las cuales la Asamblea Nacional ha perdido la confianza de la ciudadanía.

En el pasado una legisladora de su movimiento, Ana Galarza fue destituida por diezmos, ¿cómo evitar que se repita la historia?

El proceso de destitución de la Asambleísta Galarza fue por otra causal y actualmente se ventila en la Función Judicial. De igual forma, considero que la ley y los procesos es para todos los ciudadanos por igual, si alguien falla debe ser sancionado sin importar el partido político.

Este país está dividido gracias al correísmo, entonces cómo buscar puentes de diálogo con los que piensan diferente para hacer acciones en conjunto?

Ecuador requiere un gran proceso de reconciliación nacional en donde desde quienes están en una posición de liderazgo demos el primer ejemplo y pongamos el bienestar del país primero. En mi calidad de asesora legislativa veía como mucho del tiempo legislativo se destinaba a ofenderse entre quienes piensan diferente. Si todos los partidos buscan mejores días para el Ecuador no debería ser difícil concentrarse en las soluciones y en los puntos que tenemos coincidencias. En mi caso particular busco ser una persona propositiva.

En Azuay el número de femicidios es alto, cómo cerrar la brecha de violencia?

Así es Azuay tristemente supera la media nacional en los indicadores de violencia hacia la mujer. En Azuay 7 de cada 10 mujeres ha vivido una situación de violencia. El femicidio es uno de los pocos delitos que 100% prevenibles mediante políticas públicas enfocadas a la prevención, parte de esa prevención consiste en romper a tiempo los círculos de violencia mediante varias acciones de apoyo a las mujeres. Es importante empezar por un sistema que contribuya a la autonomía y libertad económica de las mujeres. Desde el Gobierno del Cambio el empoderamiento de la mujer es nuestra prioridad para ello más y mejores fuentes de empleo, actualmente la tasa de desempleo de mujeres es del 16% en comparación con la de los hombres que es el 12%, mejorar el acceso a mujeres a líneas de créditos para sus emprendimientos, vincular a las mujeres al sistema financiero.

De igual manera es importante fortalecer el Sistema Nacional de Prevención de Violencia y la Secretaria de Derechos Humanos que la institución rectora y que su presupuesto ha sido reducido en un 87%. Mejorar el sistema de justicia desde atención en ventanilla pues el denunciar la violencia muchas veces es traumatizante.

Su plan está muy bien detallado y tienes cifras, ¿puede explicar cómo financiarán el programa que brindará sueldos mensuales de $210 a 140 mil jefas de hogar?

El programa Sueldo para Madres tiene como objetivo reconocer el trabajo de cuidado que realizan las madres y que no es remunerado. Este programa forma parte de nuestro plan de emergencia por la crisis económica y sanitaria ocasionada por la covid-19.

Este programa está enfocado en los sectores más vulnerables considerando que la pobreza y el hambre se han extendido. Se entregará a 140 mil jefas de hogar que tienen a su cargo hijos un monto de $210 dólares que cubre las principales necesidades de alimentación.

Tendrá una duración de seis meses y el financiamiento será en conjunto con organismos multilaterales que ofrecen opciones de financiamiento para programas dirigidos a mujeres.

Además, tendrá acciones complementarias, por ejemplo, impulsar la reinserción laboral de las mujeres, programas de capacitación y apoyo financiero para emprendimientos, y atención a los hijos menores de 18 años.

 ¿Qué plantea en la Ley de Oportunidades Laborales?

La Ley de Oportunidades Laborales que trabajamos los asambleístas del cambio desde el tanque de pensamiento del movimiento CREO denominado Ecuador Libre, una instancia de investigación de los principales problemas y soluciones del país, busca mediante dos mecanismos generar empleo en condiciones dignas: El primero es incentivos tributarios para las pequeñas y mediadas empresas, que son las principales creadoras plazas de empleo; y, el segundo reformas al Código de Trabajo que tiene más de 80 años y las modalidades contractuales no se ajustan a las necesidades de hoy en día, por ejemplo, mejorar el contrato por tarea, promover la formalidad.

Su propuesta: Cada emprendedor podrá abrir su negocio en menos de una semana, es muy buena como idea, pero cómo llevarlo a la práctica en un país donde todo toma un tiempo excesivo, usted mismo detalle en su programa los trámites y el tiempo que toma abrir un negocio.

Cuando decidí estudiar derecho y dedicarme al ejercicio de la profesión en el sector público, lo hice convencida, de que una ley bien hecha es un dolor de cabeza menos para la ciudadanía.

Ecuador encabeza el ranking de países que generan emprendimientos; sin embargo, estos emprendimientos son por necesidad y no logran mantenerse en el tiempo por varias consideraciones.

Al momento en Ecuador para tener un emprendimiento funcionando con todos los requisitos legales se requieren 11 trámites y 49 días, al emprendedor le cobran tasas y permisos antes de que realice sus primeras ventas. El objetivo es simplificar los tramites mediante reformas legales y la innovación tecnológica.

Usted es cofundadora del emprendimiento social Ciclo Rosa, ¿cómo ha sido su experiencia allí y qué aprendió para aplicar en la Legislatura?

Ciclo Rosa es un emprendimiento social que nació durante la pandemia con grandes amigas de la infancia. Consiste en la entrega de Kits de autocuidado para la menstruación mediante la entrega gratuita de toallas sanitarias reutilizables y guías de prevención de violencia junto con información para solicitar ayuda psicológica y jurídica.

De Ciclo Rosa pude aprender que existen necesidades vitales para las mujeres que no visibilizadas, entre ellas las toallas sanitarias, son productos primordiales para la salud de las mujeres y que muchas mujeres en condición de vulnerabilidad y pobreza no pueden acceder por sus costos, que anualmente y superan los $70 dólares.

En nuestra experiencia hemos visto que la falta de acceso a estos productos lleva que mujeres utilicen medias o trapos que luego por no ser los apropiados generan complicaciones en la salud.

Desde el Gobierno del Cambio hemos visto esta realidad y es por ello que tenemos dos acciones puntuales en esta materia, primero IVA 0% para productos de primera necesidad como toallas sanitarias y pañales desechables, pues al año una mujer requiere más de 500 dólares para pañales y la crisis económica no lo permite. Y la otra medida es la entrega de estos productos a cerca de 1 millón de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza.

En otros países se ha empezado a visibilizar esta problemática y desde el legislativo impulsaremos todas las acciones que permitan garantizar el acceso universal a la salud integral de las mujeres.

 ¿Impulsará la despenalización del aborto en la Asamblea?

El aborto es una dolorosa realidad que vive el Ecuador y el mundo entero, desde el Estado debemos trabajar de forma integral en primer lugar en prevenir el embarazo no deseado, en prevenir la violencia sexual hacia las niñas y mujeres y evitar las muertes por abortos clandestinos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media