Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades recorrieron la isla Puná, en Guayas, tras el terremoto del pasado sábado

Autoridades recorrieron la isla Puná, en Guayas, tras el terremoto del pasado sábado
Foto: Vicepresidencia de Ecuador
21 de marzo de 2023 - 16:33 - Redacción Web

El Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, junto a la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera; el Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo; el Secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres y el Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, hizo un sobrevuelo y visitó la Isla Puná, para dar seguimiento a las acciones inmediatas desarrolladas por el Gobierno Nacional tras el sismo del 18 de marzo y las repercusiones de la temporada invernal.  

El Segundo Mandatario caminó junto a los isleños para escuchar de primera mano cuáles son las necesidades que tienen en relación a la provisión de servicios básicos e infraestructura sanitaria y poder gestionar estrategias intersectoriales de atención urgente.

Desde el Ministerio de Vivienda se identificó a varias familias cuyos hogares sufrieron daños por el evento natural. ¨Todas las instituciones del Gobierno estamos trabajando en conjunto para poder cubrir las necesidades de las familias. Nuestros equipos están desde hace varios días en la Isla Puná, trabajando en el levantamiento y evaluación de la infraestructura¨, indicó la Ministra Gabriela Aguilera. Esta cartera de Estado les entregará a los damnificados el bono de arrendamiento por emergencia, incentivo que de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 694 se extenderá por el plazo de tres meses.

De su lado, el Gobernador del Guayas analizó la posibilidad de construir una Unidad de Policía Comunitaria con el objetivo de mejorar la seguridad tanto en la cabecera cantonal, como en la ruralidad de la isla. Así mismo, se refirió al incremento de efectivos policiales para reforzar el patrullaje en la zona. 

Durante el recorrido, el Segundo Mandatario evidenció el trabajo que realizan los brigadistas del Ministerio de Salud Públlica (MSP) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que se encuentran en la zona brindando apoyo a la ciudadanía en diferentes ámbitos y canalizando las ayudas humanitarias.  En la jornada se entregaron kits alimenticios, de vestimenta e higiene.  “No vamos a descansar hasta que todas las afectaciones que están registradas en la Isla Puná sean atendidas” destacó el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres. 

El Vicepresidente de la República también visitó las instalaciones del Centro de Salud de Puná para identificar las condiciones de su infraestructura y el stock de medicamentos e insumos médicos, como parte la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención.

Finalmente, y en relación a los problemas de vialidad identificados en varias provincias, se refirió a las acciones que tomará el Gobierno Nacional para solventarlos: “El día lunes tuvimos una reunión con cinco gobernadores del sur del país y varios ministros, entre ellos el de Obras Públicas, para definir un cronograma de soluciones”.  Puntualizó que por disposición del presidente Guillermo Lasso Mendoza, se destinarán los fondos necesarios para que estos proyectos se concreten.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media