Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades legislativas tratarán este viernes el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Autoridades legislativas tratarán este viernes el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Foto: Asamblea
30 de marzo de 2023 - 10:40 - Redacción Web

Para las 09:30 de este viernes, 31 de marzo de 2023, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) convocó a una sesión para tratar el dictamen de la Corte Constitucional (CC) con respecto al juicio político al presidente Guillermo Lasso. Los magistrados resolvieron a favor del proceso de fiscalización la noche de este miércoles.

Con 6 votos a favor la CC dio luz verde al enjuiciamiento, pero únicamente por la causal de peculado y no por cohecho como lo planteó la Asamblea Nacional.

En dicha sesión el CAL enviará el expediente a la Comisión de Fiscalización, cuyos integrantes tendrán un plazo de 30 días para emitir el informe recomendando o no el juicio político. Durante ese tiempo el Presidente de la República tendrá 10 días para defenderse, en otros 10 los interpelantes presentaran sus pruebas y finalmente, en los 10 restantes, los legisladores elaborarán el documento.

Posteriormente, el presidente del Parlamento, tiene hasta 5 días para convocar al Pleno y resolver el enjuiciamiento. Los interpelantes tendrán 2 horas para sustentar su acusación y el primer mandatario tendrá 3 para defenderse.

Tras el debate será el momento de la votación. Se necesitan 92 votos favorables para la censura y destitución del jefe de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media