CAL califica a trámite la queja contra 45 asambleístas correístas por abandonar el Pleno
Con cinco votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la queja presentada por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, contra 45 legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana por el abandono injustificado del salón plenario durante la Sesión N.º 037. La decisión dispone notificar a los asambleístas para que contesten en tres días y garantiza el debido proceso en cada caso, según informó el propio Legislativo.
La queja se sustenta en el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que tipifica como falta administrativa leve el ausentarse o abandonar las sesiones y prevé sanciones de suspensión sin remuneración de 1 a 8 días.
En su motivación, Olsen señaló que el retiro fue un “acto político consciente y coordinado” para sabotear la agenda del Pleno. Durante la votación, el titular de la Asamblea se abstuvo invocando el principio de imparcialidad del artículo 142 de la LOFL, para precautelar la validez de la resolución del CAL.
La denuncia ingresó el 22 de septiembre y una vez calificadas las quejas serán singularizadas con los elementos de cargo y descargo antes de que el CAL emita su resolución. La bancada aludida anticipó reparos a la medida.
También le puede interesar:
#Nacionales | Imbabura vive una jornada crítica: en Cotacachi hay 9 militares heridos y 2 retenidos, atacan un convoy de 40 camiones y en Otavalo un vehículo quedó totalmente destruido. #LéaloEnET: https://t.co/kREGBsKf8M pic.twitter.com/4t0pDukZq8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 28, 2025