Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia por caso de peculado en contra de Jorge Glas no se instaló

No se instaló la audiencia en contra de Jorge Glas por el caso de peculado.
No se instaló la audiencia en contra de Jorge Glas por el caso de peculado.
Foto: API
06 de septiembre de 2023 - 09:33 - Redacción Web

La audiencia de formulación de cargos, que estaba prevista para este 6 de septiembre de 2023, en contra del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y otros dos exfuncionarios, en el caso Reconstrucción de Manabí, no se instaló. Esto, debido a que el abogado de Glas no asisitó a la Corte Nacional. 

La fiscal Diana Salazar criticó que faltara por una alergia. Y pidió al juez Luis Rivera que en su lugar actuara el defensoró público. Sin embargo, no se aceptó su solicitud. 

El caso Reconstrucción de Manabí

El terremoto, con una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, afectó -sobre todo- a las provincias de Esmeraldas y Manabí. 

El 20 de mayo de 2016 se expidió la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por este siniestro, que contemplaba la recaudación sobre la remuneración de los trabajadores ecuatorianos, para que sea destinado a la reconstrucción de las zonas costeras del país. 

Se recaudaron más de USD 1.614 millones, que se destinaron, según la Fiscalía, a contratos y proyectos que no fueron prioritarios en el contexto del terremoto. Es decir, no eran emergentes y no estaban dirigidos a los damnificados. 

Glas, en ese momento, presidía el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo. Mientras que los otros dos son Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media