Audiencia por caso de peculado en contra de Jorge Glas no se instaló
La audiencia de formulación de cargos, que estaba prevista para este 6 de septiembre de 2023, en contra del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y otros dos exfuncionarios, en el caso Reconstrucción de Manabí, no se instaló. Esto, debido a que el abogado de Glas no asisitó a la Corte Nacional.
La fiscal Diana Salazar criticó que faltara por una alergia. Y pidió al juez Luis Rivera que en su lugar actuara el defensoró público. Sin embargo, no se aceptó su solicitud.
#AHORA | Caso #ReconstrucciónDeManabí: debido a la inasistencia de la defensa de Jorge G. (exvicepresidente de la República), no se instala la audiencia de formulación de cargos prevista para hoy –por presunto #peculado– en contra de él, Carlos B. y Pablo O. pic.twitter.com/a5rjnBjjPQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 6, 2023
El caso Reconstrucción de Manabí
El terremoto, con una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter, afectó -sobre todo- a las provincias de Esmeraldas y Manabí.
El 20 de mayo de 2016 se expidió la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por este siniestro, que contemplaba la recaudación sobre la remuneración de los trabajadores ecuatorianos, para que sea destinado a la reconstrucción de las zonas costeras del país.
Se recaudaron más de USD 1.614 millones, que se destinaron, según la Fiscalía, a contratos y proyectos que no fueron prioritarios en el contexto del terremoto. Es decir, no eran emergentes y no estaban dirigidos a los damnificados.
Glas, en ese momento, presidía el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo. Mientras que los otros dos son Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.
Ecuador recibirá al príncipe heredero de Abu Dabi este domingo
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
Trump anuncia la muerte de Jameneí tras ataques de EE. UU. e Israel
Netanyahu sugiere que Jameneí pudo haber muerto tras ataque en Teherán
Ecuador expresa “profunda preocupación” por la crisis de seguridad en Medio Oriente
Operativo en Los Ríos: FF.AA. rescatan a tres víctimas y recuperan maquinaria pesada
Canciller iraní asegura que Jameneí “sigue vivo”, en medio de rumores tras ataques
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
