Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así fue el traslado de 2.000 presos en El Salvador

Por motivos de seguridad, no se compartieron detalles del traslado.
Por motivos de seguridad, no se compartieron detalles del traslado.
Foto: Captura de pantalla (DW)
16 de marzo de 2023 - 13:34 - Redacción Web

Dos mil reos pertenecientes a las pandillas MS-13 y 18, en El Salvador, fueron trasladados al nuevo Centro de Confinamiento Terrorista del país. Se trata de la nueva ‘mega cárcel’, con capacidad para 40.000 presos, que fue inaugurada en enero de 2023, y que únicamente acogerá a miembros de estructuras criminales.

Según informó el presidente del país, Nayib Bukele, con este segundo traslado ya son 4.000 pandilleros quienes ahora guardan prisión en “la cárcel más criticada del mundo”. El Centro de Confinamiento Terrorista es considerado, además, la cárcel más grande de América.

El cambio de recinto causó críticas por las condiciones del traslado. En imágenes compartidas por el medio alemán DW se ve a los reclusos corriendo sin zapatos y con el torso desnudo. 

 El recinto tiene 23 hectáreas de construcción y, según el ministro de Obras Públicas salvadoreño, Romeo Rodríguez, "sería imposible que salga un reo". No obstante, su construcción ha generado diversas opiniones a escala internacional.

Amnistía Internacional (AI) expresó su "profunda preocupación", dado que "la construcción de esta nueva prisión podría suponer la continuidad y el escalamiento de estos abusos". Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que la prisión de máxima seguridad es realmente un "campo de concentración". Esto generó un intercambio de mensajes entre Bukele y Petro, a través de redes sociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media