Ecuador / Lunes, 10 Noviembre 2025

Jorge Glas fue trasladado a la cárcel del Encuentro

Jorge Glas fue trasladado a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.
Foto: X
El exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado a la cárcel del Encuentro, así lo confirmó el presidente Daniel Noboa en sus redes sociales.

El presidente Daniel Noboa confirmó, a través de su cuenta en X, el traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la cárcel del Encuentro. Horas antes, el mandatario también había anunciado el traslado de 300 personas privadas de la libertad (PPL), consideradas de “alta peligrosidad”, a este mismo centro penitenciario, ubicado entre las comunas Juntas del Pacífico y La Bajada de Chanduy, en la provincia de Santa Elena.

“Bienvenido al nuevo hogar. Pronto llegarán otros criminales”, escribió el presidente en sus redes sociales, donde compartió fotografías de la llegada de Glas al complejo carcelario.

El exvicepresidente se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde cumple tres sentencias ejecutoriadas: dos por cohecho (caso Sobornos) y asociación ilícita (caso Odebrecht), y una tercera por el caso Reconstrucción de Manabí.

Estas tres sentencias se relacionan con actos de corrupción durante su administración. Glas fue vicepresidente de la República entre 2013 y 2017 y ocupó varios cargos relacionados con sectores estratégicos en el gobierno de Rafael Correa. Fue Vicepresidente del Ecuador (2013-2017), Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos (2010-2012), Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (2009-2010), y Presidente del Fondo de Solidaridad. 

Traslado de 300 PPL

Más temprano, el presidente Noboa informó el traslado de 300 PPL hacia este nuevo centro penitenciario. El ministro del Interior, John Reimberg, ofreció detalles del operativo y explicó que la medida forma parte de una estrategia para contrarrestar a grupos delictivos que operarían desde los centros de privación de libertad.

El centro penitenciario ubicado en la provincia de Santa Elena, es una estructura de máxima seguridad, cuenta con cinco pabellones, cuatro patios, tres cercos de seguridad en el perímetro, uso de tecnología de punta para contrarrestar los motines entre organizaciones criminales que han cobrado la vida de personas privadas de libertad. 

Te puede interesar: