Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional: Henry Kronfle presentó un estado de situación

Henry Kronfle presentó el estado de situación de la Asamblea
Henry Kronfle presentó el estado de situación de la Asamblea
FOTO: API
04 de diciembre de 2023 - 20:05 - Redacción Web

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, presentó, este lunes 4 de diciembre de 2023, un informe sobre la situación de la entidad.

"Llegamos a una institución criticada por todos los sectores de la sociedad por una campaña de desprestigio incitada por el anterior Gobierno", inició.

E insistió: "hace seis meses el Ejecutivo pensó que aplicar la Muerte Cruzada como una respuesta a un juicio político iba a solucionar los errores cometidos en su administración. Nos ofrecieron gobernar por decreto y los resultados fueron nefastos", agregó.

Una de las consecuencias de la Muerte Cruzada, dijo, hubo familias que se quedaron sin sustento. "Se vulneraron derechos de embarazadas y personas con discapacidad".

Sobre el análisis realizado a la institución, asegura que encontraron problemas administrativos, financieros, de seguridad, de relaciones institucionales, laborales, entre otros.

Financiero:

Kronfle informó que recibió una Asamblea con un presupuesto de USD 33'900.000, que significa un 34 % menos de lo asignado antes de la Muerte Cruzada (USD 51'500.000)

Entre 2021 y 2023 la Asamblea mantuvo una nómina entre 1300 y 1323 servidores legislativos. En esta oportunidad, contó, la recibe con 387 servidores legislativos entre personal administrativo y asambleístas.

"Es una institución con el 29% de operatividad con respecto a las administraciones anteriores. Sin embargo, hemos cumplido cabal y responsablemente con la instalación de la Asamblea de este periodo legislativo".

Impacto de la Muerte Cruzada:

Kronfle explicó que el impacto no solo fue político, sino también laboral por el despido masivo de funcionarios legislativos. "De un día a otro se quedaron sin trabajo, ni fuentes de ingreso. Todo esto fue acompañado de injusticias y vulneración de derechos laborales, los cuales llegan a 15 juicios entre reparaciones económicas y acciones de protección".

Administrativo:

Kronfle informó que se encontró con 24 casas legislativas cerradas, faltas de convenios interinstitucionales, sin mecanismo de participación ciudadana.

Además, problemas de mantenimiento de equipos y vehículos.

"Lo peor de todo ha sido la pérdida de la certificación ISO 37001 anticorrupción".

Legislativo:

La Asamblea Nacional tiene un total de 578 leyes del periodo 2021-2023, de las cuales 468 están en proceso.

Fiscalización:

Hay seis juicios políticos en trámite.

Secretaría General:

Mantiene pendiente la transferencia documental del anterior secretario general y de las siguientes comisiones: Justicia y Estructura del Estado, Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, Educación y Cultura, Soberanía, Integración y Seguridad Integral, Enmiendas Constitucionales y Fiscalización y Control Político.

Procesos judiciales:

Existen 21 acciones admitidas, de las cuales a 11 aprobaron mecanismos de solución.

Juicios Políticos:

En su periodo ya ha recibido tres solicitudes. Se tratarán posteriormente a los procesos pendientes y en el orden establecido.

Lo que se viene:

Kronfle aseguró que en su periodo se dará capacitación especializada para obtener las certificaciones fundamentales ISO 9001, 37001 y 27001.

"Reactivaremos mecanismos de participación ciudadana. De igual forma, reportaremos a las autoridades de control la no entrega de información por parte de exfuncionarios. Trabajaremos en la modernización y seguridad institucional. Fortaleceremos la cooperación internacional para lograr nexos importantes".

Además, advirtió que depurarán las malas acciones y no aceptarán presión "de donde venga".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media