Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional: estos son los temas pendientes en el Legislativo

Conozca los temas pendientes que tiene la Asamblea Nacional que se posesiona este viernes, 17 de noviembre de 2023.
Conozca los temas pendientes que tiene la Asamblea Nacional que se posesiona este viernes, 17 de noviembre de 2023.
Foto: Flickr Asamblea Nacional
17 de noviembre de 2023 - 17:10 - Redacción Web

La Asamblea Nacional se posesionó este viernes, 17 de noviembre de 2023, y sus labores se extenderán hasta 2025. Es decir, tendrá 18 meses para debatir y aprobar las diferentes leyes que quedaron a la espera de la disuelta Legislatura o nuevas normas. 

Hasta mayo de 2023 quedaron pendientes 92 proyectos de ley, entre ellos, el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de entidad de Seguridad Ciudadana y Orden Público que busca mayor participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional. También están el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social sobre la Inclusión de los Jubilados y Campesinos en la Conformación del Consejo Directivo del IESS; Proyecto de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua; Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia; Proyecto Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público y otros, según el portal de la Asamblea Nacional.

Estos proyectos están en trámite, aunque no todos han sido aprobados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El artículo 56 la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que este ente debe calificar los proyectos de Ley en un plazo máximo de 60 días, contados desde su presentación.

En el 2022, el número de proyectos presentados y en trámite suman 289. En ese año se reportaron cerca de nueve leyes publicadas. A esto se suman lo presentado desde mayo hasta diciembre de 2021 -desde que se posesionaron- quedaron en trámite 96 proyectos. 

En ese marco, la actual Asamblea tiene varios pendientes en materia de leyes. A estos se suman decisiones como el Tratado de Libre Comercio con China, el cual ya tuvo luz verde con la Corte Constitucional. 

De acuerdo al artículo 120, numeral 8, de la Constitución de la República, el Presidente debe enviar el texto del tratado a la Asamblea, que tendrá la responsabilidad de revisar y decidir su aprobación o desaprobación.

En espera están tratados, como el de Costa Rica, que fue aprobado parcialmente y espera la ratificación de la Corte tras subsanar sus observaciones; y el de Corea del Sur, que ya tuvo su prefirma en Seúl, el 10 de octubre de 2023, y espera la suscripción definitiva.

Otra de las responsabilidades que tiene la Asamblea es posesionar al presidente de la República electo, Daniel Noboa. Este hecho será el jueves, 23 de noviembre de 2023. Y posteriormente se espera al Contralor General del Estado. El ganador del concurso fue Xavier Torres, pero el exconcursante Juan Falconí Puig impuso una acción de protección para que no se lleve a cabo su posesión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media