Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional establece comisión para investigar presunta red de corrupción

La Asamblea Nacional designó una Comisión Especializada para investigar una supuesta trama de corrupción.
La Asamblea Nacional designó una Comisión Especializada para investigar una supuesta trama de corrupción.
Foto: Asamblea Nacional.
18 de enero de 2023 - 17:23 - Redacción Web

Con 94 votos a favor de los legisladores, la Asamblea Nacional del Ecuador estableció este miércoles 18 de enero de 2023 una Comisión Especializada Ocasional que investigará una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas. 

La Comisión se establecerá tras la publicación de un informe de un medio digital sobre presuntos pagos exigidos por Hernán Luque, exgerente de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), al intermediario Rubén Chérrez. 

La investigación de la Asamblea se realizará aparte de las diligencias efectuadas por la Fiscalía del Ecuador para determinar la responsabilidad del exfuncionario. El presidente Guillermo Lasso ordenó a la Policía Nacional la inmediata localización de Luque y Chérrez para que se pronuncien por sus afirmaciones en los audios filtrados. 

El Gobierno Nacional ha reiterado que no ha tenido ninguna participación en el caso y dispuso a la Secretaría Anticorrupción que envíe delegados a cada directorio de las empresas públicas controladas por EMCO. 

La delegación que investigará el caso está conformada por representantes de todas las bancadas legislativas: Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza (independiente), Rodrigo Fajardo (ID), Mireya Pazmiño (PK), Viviana Veloz (Unes), Gruber Zambrano (BAN); y, Augusto Guamán (independiente. 

La asambleísta Yeseña Guamaní fue la proponente de la resolución y en el debate participaron 21 legisladores de distintas bancadas. La Comisión tiene 30 días de plazo para presentar ante el Pleno Legislativo un informe completo sobre el caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media