Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina dice que exministra alojada en su embajada “no estaba desde el fin de semana” 

La Cancillería de Ecuador hizo un llamado al Embajador de Argentina para recabar más detalles sobre la fuga de la exfuncionaria.
La Cancillería de Ecuador hizo un llamado al Embajador de Argentina para recabar más detalles sobre la fuga de la exfuncionaria.
Foto: CNN
14 de marzo de 2023 - 09:12 - Redacción Web

En la página del Gobierno de Argentina se publicó este martes, 14 de marzo de 2023, un comunicado sobre la fuga de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. En ese espacio se explicó que, el fin de semana se percataron que la ecuatoriana y su hijo no estaban en las instalaciones. 

“Durante el pasado fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023 y encontrándose el embajador (Gabriel) Fuks desempeñando distintas tareas inherentes a su labor diplomática, no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte Pesantes habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero”, se lee en el comunicado.

En el documento, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se explica que la información se entregó al canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, la tarde del lunes, 14 de marzo de 2023. Y, confirmó que en los exteriores había resguardo o presencia policial. 

Además se recordó que Argentina notificó en diciembre de 2022 sobre la decisión de conceder el asilo diplomático a la exfuncionaria. Esto, en el marco de la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. Y se trató de entregar un salvoconducto para su movilización; no hubo un resultado positivo. 

En ese sentido se aclara que Duarte “se ha ausentado por decisión propia y sin que haya mediado indicación alguna a las autoridades de la Embajada”. 

La Cancillería de Ecuador llamó nuevamente al Embajador argentino para recabar más detalles sobre la salida de la exfuncionaria. 

Pronunciamiento de la exministra

A través de su cuenta de Twitter, María Duarte P (@MariaDuartePesa) se colgó un comunicado en el que dice lo siguiente: "Al país, a mi familia y a mis amigos: Agradezco a la República Argentina por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso". 

Líneas más abajo se señala que: "Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura (salvoconducto), el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política. Tuvo que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media