Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se aprueba Ley que garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Con la Ley de Igualdad Salarial se espera reducir las brechas entre hombres y mujeres.
Con la Ley de Igualdad Salarial se espera reducir las brechas entre hombres y mujeres.
Foto: Asamblea
28 de noviembre de 2023 - 20:40 - Redacción Web

Con 134 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. La votación se dio este martes, 28 de noviembre de 2023. 

El objetivo de la norma es garantizar la igualdad de remuneración o cualquier forma de retribución económica entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo trabajo. Esto significa que no haya discriminación por razones de sexo o género. 

Marcela Holguín, proponente y legisladora de Revolución Ciudadana, indicó que la finalidad es erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito laboral, con el objetivo de reducir la brecha por motivos de género. 

En ese marco, Holguín mencionó que las mujeres ganan el 20% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo. 

Dallyana Passailaigue, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), destacó que esta es una ley sencilla para resolver un problema complejo. “Es momento que con responsabilidad y urgencia trabajemos para reducir en algo ese tiempo y lograr que las próximas generaciones gocen de derechos; no existe posibilidad de progreso si las mujeres no somos partes del proceso; por una igualdad real”. 

Horas antes de la votación, representantes de la sociedad civil fueron recibidos, para explicar la importancia de la igualdad salarial. Gabriela Montalvo, especialista en empoderamiento económico de ONU Mujeres, sostuvo que “las brechas de género son un hecho, no es un invento y hay una relación directa con las obligaciones de cuidado que han recaído sobre los hombros de las mujeres. En el mundo entero hay una brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres”. 

Mientras que Karen Ulcuango, representante de Fundación MEGA, afirmó que “En Ecuador, las mujeres ganamos menos por el solo hecho de ser mujeres, y seguimos cargando con las tareas de cuidado y con el trabajo doméstico".

¿Cuál es el siguiente paso? El documento aprobado en la Asamblea será remitido al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción total o parcial. Después de ello, el Legislativo se acogerá a la decisión y la enviará al Registro Oficial para su vigencia. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media