Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza Honestidad propone crear un nuevo Legislativo

Alianza Honestidad propone crear un nuevo Legislativo
11 de octubre de 2020 - 16:18 - Redacción Actualidad

La semana pasada la coalición alianza Honestidad, integrada por Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), inscribió sus candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la República: César Montúfar y Julio Villacreces. También para  asambleísta nacional al periodista, Fernando Villavicencio; y para legislador provincial al politólogo y exeditorialista de este Diario, Gabriel Hidalgo Andrade.

El Telégrafo conversó con Hidalgo sobre sobre la Asamblea y su propuesta para ella.

¿Por qué quiere llegar a la Asamblea?

Esta es la peor crisis del Ecuador en las últimas dos décadas, desde 1999. Según datos del INEC, en junio de 2019,  casi el 40% de personas tenía empleo formal, pero un año después, en junio de 2020, la cifra bajó al 17%. Es decir, “por efectos de la pandemia y el mal manejo de la situación, se perdieron casi dos millones de empleos formales”.

¿Pero eso ha ocurrido en otras partes del mundo?

En ese panorama, los jóvenes han sido los más afectados. En Ecuador, el 40% de jóvenes, entre 21 y 30 años, está desempleado tras la pandemia covid-19.

No solo la pandemia les ha arrebatado el futuro a ellos. La corrupción les ha quitado la esperanza de salir adelante.

Casi la mitad de legisladores enfrentan juicios: 60 de 137, eso es un indicador de que la Asamblea Nacional está muy mal y representa los intereses de los viejos políticos que la componen, principalmente de Alianza PAIS y de CREO.

¿Cuáles son los principales problemas del Parlamento?

Los casos de diezmos y reparto de hospitales dan la medida de que los asambleístas solo han llegado a esos cargos para sacar provecho. Eso debe parar, el país no aguanta más corrupción.

Tengo 36 años, soy profesor universitario, conozco de cerca la realidad de los jóvenes. Al igual que todo ecuatoriano tengo familiares y amigos en una difícil situación, sin empleo, desesperados y casi sin posibilidades de salir adelante.

Por eso vamos a derrocar esa Asamblea Nacional, que es el símbolo de la corrupción, exactamente igual a lo que era el viejo Congreso, plagado de mañas y prácticas que por décadas nos avergonzaron como país.

¿Qué propone?

Eliminar de un solo golpe la Asamblea Nacional para crear el nuevo Poder Legislativo ecuatoriano. Planteamos una consulta popular que impulsa César Montúfar, cuya primera pregunta es: ¿quiere mantener esa Asamblea o cambiar por una institución que realmente esté al servicio de los ciudadanos, con la mitad de integrantes que la Asamblea actual, bicameral, para que la aprobación de leyes sea más expedita?

La primera misión del Poder Legislativo será hacer profundas reformas a la Constitución y transformar el actual marco legal.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media