Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¡Alerta! Posibles extorsiones en grupos de WhatsApp acechan a adolescentes

Si el adolescente fue contactado por extraños a través de redes sociales o WhatsApp denuncie a Fiscalía o en 1800-DELITO.
Si el adolescente fue contactado por extraños a través de redes sociales o WhatsApp denuncie a Fiscalía o en 1800-DELITO.
Foto. Internet
25 de septiembre de 2023 - 11:47 - Redacción Web

Karina -nombre protegido- tiene 14 años y este fin de semana ingresó a un grupo de WhatsApp, denominado ‘Rol Tokio Hotel’. En este espacio digital se asumían roles, es decir, unos actuaban como los cantantes de este grupo musical; otros eran amigos, parejas, etc. 

El grupo tenía reglas detalladas en la descripción. Por ejemplo, no podían insultar ni armar peleas; no debían hacer llamadas; debían presentarse con una foto propia o de los artistas; y no mandar audios. 

Al parecer no había riesgos, sin embargo, lo que le llamó la atención a Karina es que empezaron a romper las mencionadas reglas. Es decir, empezaron las llamadas a los integrantes y eso le generó temor. 

A esto se suma que los números de los integrantes de este grupo eran de países fuera de Ecuador. Comenzaban en 54 y 52 que son prefijos de México y Argentina. La adolescente contó a su familia sobre el grupo y el miedo que le generó ingresar al mismo, porque algunos comentarios empezaron a subir de tono. 

¿Cómo encontró el grupo? Su prima, otra adolescente, le envió el enlace que encontró en la red social Instagram, ya que es fanática de la banda musical. 

Pero, ¿cuáles son los riesgos de ingresar a estos grupos de WhatsApp? Cristian Guachambosa, investigador de la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional, alerta sobre estos grupos de WhatsApp, ya que pueden decaer en otros delitos que atenten contra la seguridad de los adolescentes. Por ejemplo, ‘grooming’, extorsión y pornografía. 

En estos grupos -dice- pueden estar detrás adultos que se hacen pasar por chicos de esas edades. Se ganan la confianza de ellos, ya que supuestamente comparten los mismos gustos musicales, ropa, series, etc. 

Cuando ya son “amigos”, empiezan a pedir cosas, como fotografías o videos íntimos; luego les amenazan y les dicen que publicarán las fotos en sus redes sociales o a su familia. Además suelen pedir direcciones de planteles educativos, casa e, incluso, acuerdan citas para encontrarse. Ahí se puede desatar riesgos mayores, como trata de personas, violaciones sexuales y muerte. “En esos casos, los adolescentes no saben cómo actuar y acceden a esas amenazas”. 

¿Es riesgoso entregar números a desconocidos por medio de grupos de WhatsApp? Guachambosa dice que sí, ya que algunas personas tienen conectados sus números telefónicos con sus redes y en estas últimas colocan sus actividades diarias. “Esto es aprovechado por los delincuentes para las extorsiones porque conocen más sobre sus víctimas”. 

Estas son las recomendaciones para evitar extorsiones a través de grupos de WhatsAPP y redes sociales

-Evitar colocar dispositivos como computadores o celulares en la habitación de los adolescentes. 

-Control parental de los padres a través de Internet, es decir, restringir páginas según la edad. 

-Conocer los contactos o las personas que hablan con sus hijos 

-Colocar la denuncia en caso de que extraños se contacten con sus hijos y los extorsiones. Lo pueden hacer en la Fiscalía y 1800-DELITO. 

-Hablar con los adolescentes sobre los riesgos de usar o ingresar a los grupos de WhatsApp con desconocidos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media