Ecuador / Martes, 07 Octubre 2025

Policía detiene a alias 'Chino', presunto financista de los 'Chone Killers'

Alias 'Chino' fue detenido por la Policía Nacional
FOTO: Policía
Alias 'Chino' fue detenido, junto a otras dos personas, por supuestamente extorsionar por USD 200 mil a un comerciante

La Policía Nacional informó, este martes 7 de octubre de 2025, que detuvo a alias 'Chino' por el presunto delito de extorsión. Él es considerado como el financista del Grupo de Delincuencia Organizada 'Chone Killers'.

"Afectamos al Grupo de Delincuencia Organizada 'Los Chone Killers', con la aprehensión de Jorge P., quien cumplía funciones de financista y enlace directo de su hermano Cristhian P., alias 'Gato Celi', considerado objetivo de alto valor y líder de una facción del GDO 'Los Chone Killers' que opera en el cantón Durán", indicó la Policía en un comunicado.

Según el texto, el implicado participaba activamente en la recolección y administración de fondos obtenidos ilícitamente, a través de amenazas y cobros extorsivos a empresarios locales, bajo la modalidad de intimidación con armas de fuego, atentados con explosivos o coches bomba, y mensajes de carácter violento.

Una empresa de insumos automotrices del cantón ferroviario denunció haber sido contactada por el GDO, que le exigía el pago de USD 200 mil a cambio de no atentar contra la integridad del local, ni la de sus trabajadores.

"Con esta información la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) ejecutó un operativo en Durán que resultó con la aprehensión de dos adultos y un adolescente presuntos integrantes de esta agrupación delictiva".

Los indicios encontrados son USD 200 mil evitados al pago por parte de la víctima y evidencia digital y documental recolectada.

Procesados por Fiscalía:

Por su parte, la Fiscalía informó que los tres aprehendidos están siendo procesados por el presunto delito de extorsión.

Durante las diligencias, se incautaron el dinero de la extorsión, varios teléfonos celulares, documentación, depósitos bancarios y un vehículo utilizado por los procesados.

En la audiencia del 7 de octubre, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, incluyendo la denuncia de la víctima, los partes de aprehensión, evidencias de los allanamientos y los mensajes de texto encontrados en los celulares.

El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Marco Antonio A. R. y Jorge Wilmer P. V. Por su parte, la Jueza de Flagrancia que atendió la diligencia dispuso internamiento preventivo para el adolescente.

Además, se dictaron medidas de protección para la víctima y su familia, conforme al artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluyen la prohibición de acercamiento e intimidación por parte de los procesados y la extensión de una boleta de auxilio.

La instrucción fiscal de ambos procesos tendrá una duración de treinta días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: