Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

87 juntas de agua recibieron asistencia por ceniza del volcán Sangay

87 juntas de agua recibieron asistencia por ceniza del volcán Sangay
El Telégrafo/Eduardo Navas
24 de septiembre de 2020 - 20:20 - Redacción Quito

La erupción del volcán Sangay afectó a comunidades que residen en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Guayas. En estos lugares el acceso a fuentes de agua y de almacenamiento se ha visto comprometido por el fenómeno natural.

El domingo 20 de septiembre se registró una emanación de ceniza que llegó a diferentes zonas del país. Además, los ríos también fueron represados por la expulsión de material volcánico. Desde que suscitó la emergencia, 87 juntas de agua de las provincias damnificadas han recibido asistencia del Ministerio de Ambiente y Agua.

A través de brigadas técnicas se dota del líquido vital a las localidades afectadas por la caída de ceniza. En Bolívar se implementaron medidas para la cobertura de tanques de almacenamiento en los cantones Chillanes y San Miguel. También se hizo un muestreo de 23 sistemas de agua para garantizar su calidad.

Otra acción efectuada por la cartera de Estado fue la entrega de 150 fundas de sacos, 25 mascarillas y 100 guantes de látex para la población rural de Chillanes. El ministro Paulo Proaño manifestó que en Chimborazo y Guayas también se tomarán medidas para proveer agua segura a los habitantes.

En las tres provincias están instaladas mesas de trabajo y oficinas técnicas para atender la emergencia. La prioridad es evitar que los filtros y tanques de tratamiento de agua potable sean vulnerados por la ceniza, lo que atentaría contra la salud de sus consumidores.

Según el último informe publicado por el Instituto Geofísico, el Sangay sigue con un nivel de actividad alto. Por el volcán descienden lahares de lodo y escombros hacia las quebradas, que a su vez llega a los ríos y presenta una acumulación de material. El río Upano, en la provincia de Morona Santiago, a registrado una reducción del caudal por este fenómeno. (I)

Contenido externo patrocinado