Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

39 asambleístas participaron en la primera jornada de debate del juicio político al presidente Lasso

La sesión instalada por el juicio político en la Asamblea se extendió por más de 10 horas
La sesión instalada por el juicio político en la Asamblea se extendió por más de 10 horas
Foto: API
16 de mayo de 2023 - 21:52 - Redacción Web

Cerca de las 16:07 de este martes, 16 de mayo de 2023, arrancó el debate del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso. Esto, tras cumplirse con la comparecencia del Primer Mandatario que duró aproximadamente 49 minutos y la réplica de los dos legisladores proponentes del juicio: Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (Partido Social Cristiano). 

El procedimiento se ha extendido por más de 12 horas y participaron 39 de los 70 legisladores inscritos para su participación en el Pleno de la Asamblea. Quienes ya intervinieron mostraron su apoyo y rechazo a la censura del presidente Lasso. Incluso hubo legisladores que hablaron sobre sus sueldos y cómo el monto recibido mensualmente no les alcanza. 

Eitel Zambrano, de la Bancada Ecuador,  recordó que el contrato por el cual se le acusa al presidente Lasso se firmó en 2018 con el exmandatario, Lenín Moreno. “Aquí hay que ser súper claros y decir la verdad a los ecuatorianos”. 

También preguntó a sus colegas de curul: ¿Qué les pasa, por qué están apoyando este juicio político. Se están dejando llevar por quienes quieren las cosas malas para el país. Colegas, recapaciten”, insistió. 

Mientras que el legislador Edgar Quezada considera que no se ha respetado el dictamen de la Corte Constitucional que calificó sólo una de las causales de las que se acusaba al Primer Mandatario. Y agregó que su bancada tomará una decisión sobre la base de los argumentos presentados por los interpelantes y el Presidente de la República. 

En el caso de Luis Almeida, asambleísta, abordó una temática diferente durante su participación: su sueldo. “¿Cuánto gana un legislador? Entre USD 4.700 y 4500 mensuales. ¿Saben cuánto nos descuentan? ¿Cuánto recibo? USD 3.300. La primera semana se me acaba”. 

Jorge Pinto, legislador oficialista, comentó que “me compadezco de quienes inventaron mentiras… Hay miedo por la muerte cruzada”. 

Mientras que el asambleísta de la Bancada Ecuador, Pedro Cervantes, señaló que “cada vez me convenzo que el juicio no tiene sustento legal para que se le impute una responsabilidad política (al presidente Guillermo Lasso). Es una falacia dentro de todo el proceso. Los proponentes no han podido demostrar ni justificar el peculado”. 

La sesión se suspendió a las 22:07 del martes y se retomará a las 09:30 del miércoles, 17 de mayo de 2023. Faltan 31 legisladores que realicen su intervención. 

Mire la sesión, aquí: 


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media