Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 personas participaron en ataque en Esmeraldas, confirma Ministerio del Interior

30 personas participaron en ataque en Esmeraldas, confirma Ministerio del Interior
Foto: Fuerzas Armadas
11 de abril de 2023 - 16:31 - Redacción Web

30 personas fuertemente armadas habrían participado en el ataque registrado la mañana de este martes, 11 de abril de 2023, en un puerto pesquero de Esmeraldas, según confirmó el Ministerio del Interior.

A través de un comunicado la cartera de Estado indicó que los delincuentes atacaron  tanto por mar y tierra a los pescadores. “Hemos levantado más de 200 indicios balísticos, 9 milímetros y 223 milímetros. Esto quiere decir que utilizaron armas cortas y largas”, detalló el ministro Juan Zapata, quien llegó esta mañana a Esmeraldas para liderar y ejecutar acciones.

Producto del hecho, nueve personas murieron y otras cuatro resultaron heridas. De acuerdo con el funcionario, el ataque no dejó más víctimas, ya que uniformados que realizaban patrullaje en el sector lograron repeler el ataque. “En el lugar ese momento estaban entre 1.500 y 2.000 personas”, confirmó.

Asimismo, comentó que continuarán los operativos conjuntos con Fuerzas Armadas. “Se han realizado 60 allanamientos en los sectores en donde, de acuerdo con inteligencia policial, estaría el Grupo de Delincuencia Organizado (GDO) responsable de este acto”.

Respecto al video que circula en redes sociales sobre personas armadas y presuntos responsables del hecho, el ministro Zapata dijo que el video es falso, “las imágenes son de 2019, no corresponde a la realidad”, explicó.

Según versiones preliminares, el suceso en el puerto se produjo por enfrentamientos entre bandas y luchas por territorio. A la vez, comentó que como se han dado fuertes golpes al narcotráfico, el delito migra a otras modalidades, como el caso de “las vacunas”.

De su parte, el comandante general de Policía, Fausto Salinas, informó que la entidad realiza intervenciones en varios sectores de la provincia para ubicar a los responsables del acto criminal perpetrado en el Puerto Pesquero Artesanal.

Resultados estado de excepción

Con respecto a la operatividad del estado de excepción que rige en la provincia desde el 03 de marzo, al momento la Policía ha logrado los siguientes resultados:

  • 443 operativos.
  • 403 kilogramos de droga decomisados.
  • 262 personas detenidas.
  • 101 armas de fuego incautadas.
  • 28 armas blancas decomisadas.
  • 19 allanamientos
  • 5 GDO desarticulados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los disparos fueron directos al patrullero. Un grupo armado atacó a un vehículo policial en San Lorenzo, Esmeraldas. La información fue corroborada este lunes, 4 de abril de 2024, desde Quito.

Social media