Las infografías no son el relleno de una noticia

- 10 de junio de 2018 - 00:00

La Infografía es una pieza visual, una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender, con textos cortos que transmiten de manera dinámica información substancial.

Las más comunes de esta herramienta de comunicación, donde intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos, son: infografía periodística, online, arquitectónica, instructiva y cartográfica.

La infografía se asemeja a la noticia, por ello, debe responder a las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.

Tienen que ofrecer claridad y calidad en el mensaje que transmite, acelerar la comprensión y garantizar la respuesta deseada del lector.

Para alcanzar ese objetivo, la infografía debe cumplir ocho características: que dé significado a una información plena e independiente; que ofrezca información actualizada; que permita comprender el suceso; que contenga información escrita con formas tipográficas; elementos icónicos precisos; capacidad informativa suficiente para tener identidad propia o que realice funciones de síntesis y complemento de la información escrita; que suministre cierta sensación estética; y que no contenga errores, contradicciones o faltas de concordancia.

Lamentablemente, varios de estos puntos no se tomaron en cuenta en el tema de la Sección Sociedad publicado en la página 4 del martes, titulado: “Ecuador tiene iniciativas para reducir consumo de plástico en la población”.

Se presentó una infografía a cuatro columnas con una “masa generosa” de datos que el solo verla no atrae a la lectura, pero que si el lector asume ese “desafío”, se estrella con datos enmarañados, laberínticos, confusos, enredados y desordenados: por un lado barras y anillos porcentuales; por otro, cifras, textos dibujos, fotos y mapas.

Además, datos en billones y en millones, lo que empujó al lector a otro desafío: la de realizar conversión de unidades.

Las cifras en billones son sumas muy grandes, que pocas veces encontramos en la vida cotidiana. En español, un billón se expresa por la unidad seguida de 12 ceros (1.000.000.000.000), equivale a 10 elevado a la doceava potencia. ¿El lector estaba obligado a realizar esta ecuación para entender la infografía? (O)

______________

Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: