Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el periodismo también se adquieren las deudas y estas deben ser honradas

NUESTROS ERRORES (Semana del 25 al 31 de marzo).

Las deudas no solo se adquieren dentro y fuera del sistema financiero como un compromiso de pago obligado entre dos partes (persona, grupo, empresa, Estado), sino también en el periodismo, cuando reporteros y editores no publican hechos noticiosos importantes o temas de interés social.

La deuda, por consiguiente, la adquieren con el lector, por lo que la obligación será honrarla, devolver o pagar con un mejor producto, en fondo y forma, por las noticias o temas no publicados en un tiempo determinado.

Además, no se debe titular con oraciones condicionales, porque le resta credibilidad a la información y, de igual manera, se queda en deuda con el lector.

POLÍTICA
Fecha: 27 de marzo

En esta edición, en las páginas de Política, se privó al lector de informarse sobre el caso Julian Assange, el exanalista militar estadounidense que filtró documentos secretos a WikiLeaks.

En el impreso no se informó que el 26 de marzo, en el marco de una ceremonia protocolar, el canciller ecuatoriano, José Valencia, resaltó que el Gobierno estaba sorprendido por las últimas actuaciones del fundador de WikiLeaks.

Esto, luego de que en la cuenta de Twitter del portal del australiano se hizo referencia a una supuesta investigación contra el presidente Lenín Moreno. Valencia recordó que Assange está obligado por la justicia a cumplir con un protocolo de convivencia en la embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido), en donde está asilado desde 2012.

El Canciller recordó que el Ejecutivo de Ecuador ha ratificado su protección a Assange, aunque reiteradamente le ha llamado la atención por sus comentarios y actuaciones, especialmente desde que Moreno asumió en mayo de 2017.

PORTADA
Fecha: 29 de marzo
Título: “Instituto de Correa estaría incurso en tres delitos”

En el periodismo no encajan los tiempos verbales que expresan la acción como hipotética, o aquellas que se emplean en la apódosis de oraciones condicionales.

No caben porque le quitan fuerza y hasta  veracidad a los titulares, sumarios y textos en general. Por ello, periodistas y editores deben cuidar de no utilizar condicionales como “estaría”. (O)

Nelson Silva Torres
[email protected]

Contenido externo patrocinado