Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La selección de noticias debe hacerse con ojo de águila y pulso de cirujano

La jerarquía no solo existe a nivel castrense (quien ocupa las posiciones más altas de la escala tiene poder sobre los demás), sino que se refleja en un orden de elementos de acuerdo a su valor.

Se trata de la gradación de personas, animales u objetos según criterio de clase, tipología, categoría o importancia, que permita desarrollar un sistema de clasificación, como ocurre en la redacción al seleccionar las notas a publicarse.

POLÍTICA
Fecha: 13 de mayo
Página: 4
Título: “Organizaciones indígenas y campesinas entregan bastón de mando a Yunda” y “El gobierno anterior habría recibido $ 4,6 millones de constructoras del país”.

La noticia de la posesión simbólica del alcalde de Quito, si bien es importante, no deja de ser local. En cambio, sí es de mayor relevancia para el país el tema de la supuesta corrupción que envolvió al gobierno anterior durante 10 años, tema que cada día trae nuevas sorpresas.

Conocer las circunstancias en que el binomio Correa-Glas recibió millones para la campaña 2013-2017, a cambio de la adjudicación de contratos, es más importante que la local y debió ir en la parte superior, como nota secundaria con foto o con infografía a dos columnas.

ECONOMÍA & NEGOCIOS
Fecha: 14 de mayo
Página 07
Título: “Las ventas de banano a Unión Europea bajan” y “Sector empresarial tiene mayor confianza para los negocios en el país”.

Por importancia, la nota relacionada con  el sector empresarial que tiene mayor confianza para los negocios en el país debió abrir página, ya que en la nota secundaria se pierde datos importantes por desarrollar, entre ellos, el contenido del informe de la firma británica Deloitte, que estableció que el 51% del sector empresarial de Ecuador cree que el entorno socioeconómico es favorable.

¿Cuál es ese entorno?, ¿qué sectores abarca?, ¿qué parámetros se tomaron en cuenta para medir el nivel de confianza? Se quedó en deuda con el lector, aunque hay que admitir que la jerarquización de notas en una redacción es tarea delicada, que debe hacerse con ojo de águila y pulso de cirujano, para evitar errores. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado