Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las Manuelas, una perspectiva de género en Ecuador

22 de marzo de 2017 - 00:00

La Misión Solidaria Manuela Espejo inició como una investigación georreferencial para las personas con algún tipo de discapacidad en Ecuador. Nació bajo el liderazgo de Lenín Moreno, cuando fue Vicepresidente de Ecuador. Posterior al diagnóstico surgió la atención, rehabilitación, vivienda y bono al punto de convertirse en un emblema ecuatoriano.

Pero, en el marco del aporte social sin precedentes en Ecuador, tiene una perspectiva de género que es importante analizar y que implica la vida republicana de nuestro país.

María Manuela Dominga de Espejo y Aldaz fue la hermana del conocido Eugenio Espejo Santa Cruz y Espejo, prócer de la Independencia. Más allá de haber sido la hermana de Eugenio, fue la precursora de la enfermería en el territorio ecuatoriano, pionera de los movimientos feministas y sociales en el país. Se le asigna ser la primera periodista ecuatoriana cuya colaboración representaba para los españoles la rebelión y para las mujeres una esperanza.

También defendió a sus hermanos perseguidos e incluso fue una pieza clave en la independencia de la Real Audiencia de Quito. Sin embargo, a pesar de haber sido un aporte importante para la independencia de nuestro país, fue invisibilizada, no solo por el patriarcado de la época, sino por la persistencia actual.

La reivindicación de quien fue Manuela Espejo la realizó el propio nombre de la Misión Solidaria Manuela Espejo que hoy sirve de modelo a nivel mundial.

La idea de reivindicar la contribución histórica y actual de la mujer no termina allí, debido a que ahora, a base de este programa, Rocío González, esposa de Lenín Moreno, lidera y asume el programa ‘Las Manuelas’, cuyo agregado de la población meta son las madres desde la gestación, las ancianas y los ancianos.

Las Manuelas representan incluso a Manuela Cañizares, heroína y precursora de la independencia de nuestro país, que a más de ser anfitriona de los próceres, fue la agitadora social que no existió entre los propios hombres, para concretar el golpe de la revolución libertaria.

Manuela Sáenz, o Manuelita Sáenz, es otro ícono de la Independencia de América del Sur, quien no solo fue la ‘indecente’ de la época al abandonar a su marido en una autodeterminación feminista, sino que frustró el asesinato de Simón Bolívar en el Palacio de San Carlos, actual Cancillería de Colombia, por lo cual el mismo Bolívar la llamó la ‘Libertadora del Libertador’.

Otros personajes de nuestra historia republicana forman parte de lo que significan estas brigadas. El programa incluye un apoyo económico para las personas que cuidan a un familiar, el bono Joaquín Gallegos Lara. La denominación de ‘Las Joaquinas’  termina de romper con todas aquellas fronteras de género lingüísticas, formando un símbolo de inclusión a nivel global.

Es por esto y mucho más que las y los brigadistas de Las Manuelas son el rostro de las heroínas ecuatorianas, cuya contribución social e histórica tiene un enfoque no solo de lucha sino de solidaridad, inclusión y heroísmo por todas y todos nosotros. (O)

Psic. Diane Rodríguez

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media